El gasto de los turistas internacionales en Balears durante el mes de septiembre alcanzó los 1.327 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,5% en relación con el mismo periodo de 2009 y coloca al archipiélago como el primer destino nacional en volumen de ingresos durante el mes pasado.

Con ello, Balears se mueve en niveles superiores a los alcanzados en el conjunto del país, dado que en España el gasto de los turistas extranjeros creció un 2,4% hasta llegar a los 5.133 millones de euros y supone el quinto mes consecutivo de incrementos en los niveles de ingresos de los visitantes foráneros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Respecto al gasto por turista foráneo, la media en Balears aumentó en septiembre casi un 2% hasta llegar a los 992 euros por visitante. Mientras, el gasto diario fue de 113 euros, lo que supone una subida del 0,7% con respecto al mismo mes de septiembre.

Por comunidades, Cataluña y Andalucía también mostraron una evolución favorable, con importantes subidas en el gasto realizado por los turistas del 8,7% y del 7,3%, respectivamente. Además, ambas autonomías registran incrementos en el gasto turístico superiores al 8% en el acumulado de los nueve primeros meses.

Canarias, por su parte, registró en septiembre un descenso en el gasto total recibido del 4%, dado el menor gasto realizado por los británicos en este destino. El gasto medio por turista en esta comunidad se mantuvo entre los más altos con cerca de 1.000 euros.

En cuanto al acumulado del año, el balance del último hace que las islas se muevan ya en niveles positivos en el gasto de los turistas extranjeros con un total de 7.868 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa una leve subida del 0,1%. Con ello, las islas se colocan como la segunda comunidad autónoma con mayor volumen de gasto, sólo superada por Cataluña.

Respecto al gasto por turistas foráneo, Balears presenta una media de 962 euros que implica un descenso del 1,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Frente a ello, el gasto diario creció un 5,8% hasta alcanzar una tasa de ingreso de 111 euros hasta el tercer trimestre de 2010.

A nivel nacional, el gasto de los turistas extranjeros alcanzó en los nueve primeros meses del año los 39.040 millones de euros, lo que representa una mejora del 2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.