Air Europa se consolida como la empresa con mayor facturación de Balears, al haber cerrado 2008 con 1.249 millones de euros y haber ganado distancia con la segunda, Viajes Halcón, que se situó en los 1.046,3 millones. El peso del sector turístico en la economía isleña se pone en evidencia si se tiene en cuentas que el tercer lugar ha correspondido a Viajes Iberia, con 895,3 millones. Sin embargo, el liderazgo en volumen de beneficios corresponde a Gas y Electricidad Generación, con 108,5 millones de euros.

Estos datos forman parte del listado con las mil principales empresas de la economía del archipiélago que DIARIO de MALLORCA ofrecerá mañana a sus lectores, y que ha sido elaborado por la empresa Informa D&B con los datos conseguidos principalmente del Registro Mercantil y de la Cámara de Comercio.

Como se ha indicado, el tinte turístico de las compañías que más facturan se pone en evidencia si se tiene en cuenta que entre las diez primeras sólo Gesa Generación, con el cuarto puesto, marca la excepción. Por detrás aparecen Travelplan Business, Viajes Iberojet, Sol Meliá, Hotel Beds, Iberworld Airlines y Viajes Ecuador. En este grupo conviven nombres que han visto cómo su facturación aumentaba en 2008 respecto a 2007, junto a otras que con recortes, al tratarse ya de cifras conseguidas durante el primer año de crisis económica.

Al margen del volumen de facturación, las sociedades más rentables de las islas están encabezadas por Gesa Generación, como se ha indicado anteriormente, seguida del touroperador Turmed, con unos beneficios de 66,3 millones de euros, y de Viajes Iberia, con 34,1 millones. La lista de las 10 primeras firmas en este apartado la completan Viajes Iberojet, Globalia Corporación Empresarial, Iberworld Airlines, Grubarges Inversión Hotelera, Ocio y Turismo Novotours, Residencial Marina, e Invernostra.

En cuanto a las empresas que más empleo generan, el primer puesto corresponde a Sol Meliá, con 6.067 empleados, seguida de Air Europa, con 2.865, y de Globalia, con 2.622. A continuación se sitúan Viajes Halcón, Viajes Iberia, Emaya, Transportes Blindados, Viajes Barceló, Barceló Hotels y Lireba Serveis Integrats.

Lista por sectores

La información que se ofrecerá mañana incorpora también la situación de los principales sectores económicos de Balears.

En concreto, las primeras empresas constructoras del archipiélago son Sampol Ingeniería y Obras, Melchor Mascaró, Obras y Construcciones Pedro Siles, y Ferrer Mortell.

En el caso de las compañías hoteleras, las encabezan Sol Meliá, Barceló Arrendamientos Hoteleros, Barceló Hotels Canarias, y Fiesta Hotels & Resorts.