–Usted ha defendido en alguna ocasión que el sector de agencias de viajes está sobredimensionado en las islas.

–En los últimos años se han cerrado varias agencias, aunque en un porcentaje no tan alarmante como en la península. Balears tiene la mayor concentración de este tipo de empresas por habitante de toda España. Lo que pasa es que al tiempo que unas cierran, otras abren. De todas formas, creo que la crisis y el exceso de oferta va a generar más cierres de agencias de viajes durante los próximos meses.

–¿La nueva oferta por internet está afectando mucho a las agencias tradiciones?

–Sí, sobre todo en la venta de billetes de avión. Recientemente vi publicado que casi el 50% de las ventas por internet corresponden a viajes. Pero en general la agencia tradicional da un servicio más completo y una mayor seguridad. En las compras por internet a veces te encuentras indefenso ante algunos problemas menores pero que pueden ser importantes.

–Respecto al Fomento de Turismo, se han producido muchos cambios desde su creación. ¿No cree que ha llegado el momento de replantearse sus objetivos?

–El Fomento sigue teniendo sentido como lo tuvo en su nacimiento. Primero porque es la única institución trasversal en la que estamos representados todos los sectores y que es totalmente privada. Estamos colaborando con la conselleria de Turismo y, por ejemplo, coordinamos los congresos que la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA) ha celebrado en la isla. De lo que estamos especialmente orgullosos es de nuestro centro internacional de prensa, que genera noticias positivas sobre la isla que atraigan el interés de los medios. Hemos llegado a contabilizar más de 2.000 en un año. Y en las ferias turísticas nos hemos hecho cargo del pabellón de Mallorca.

–El Fomento llegó a posicionarse en contra del excesivo consumo de recursos naturales.

–Hemos defendido el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y un tema que nos preocupa especialmente es que los mallorquines asuman la importancia que tiene el turismo para nuestro bienestar. Por eso tiene que mejorar el trato al visitante, y para ello estamos estudiando poner en macha algunas campañas de concienciación.