El conseller de Salud Vicenç Thomàs manifestó ayer que quiere "avanzar en la convergencia de intereses de las empresas y los usuarios del transporte aéreo", a fin de reducir las reclamaciones por los servicios que prestan los aeropuertos y las compañías aéreas. Cada año se presentan más de quinientas quejas por este motivo ante la Dirección de Consumo, y ello motivó que ayer se celebrara la Primera Jornada de Consumo y Transporte Aéreo. En el acto participó el director del aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, y directivos de compañías aéreas.

El conseller Thomàs comentó el importante descenso que tiene el peso en las reclamaciones que se presentan ante Consumo, ya que ha pasado de casi un 20 por ciento en 2008 a poco más del 8 por ciento el año pasado.

La Dirección General de Consumo realizó recientemente una encuesta, junto a la Unión de Consumidores, en la que se puso de manifiesto que los ciudadanos "son muy conscientes del nivel de calidad de los servicios que ofrecen cada una de las compañías". El 78 por ciento de los encuestados ha valorado de forma positiva los servicios que ofrecen las compañías en España. Destacan la posibilidad de realizar operaciones con la aerolíneas directamente desde sus hogares o utilizando medios informáticos pero respetando los derechos que constan en los contratos de vuelo.

Los encuestados también han declarado ser conscientes de que algunas compañías de bajo coste y que hacen exigencias "de forma ilegal" a los consumidores, dejándolos en situación de "indefensión".