El aeropuerto de Son Sant Joan, incrementó en un 4 por ciento su oferta de plazas, así como un 2 por ciento la de 'slots' aéreos –intervalos autorizados para operar un vuelo–, con el objetivo de recuperar pasajeros en temporada alta, frente a los descensos que se están produciendo, que el pasado mes de enero supusieron, precisamente, el 4 por ciento.

Según expuso el director del aeropuerto, Nemesio Suárez, en declaraciones realizadas hoy a los medios de comunicación, "las previsiones de tráfico para este verano no son tanto como optimistas, pero sí positivas", lo que se traducirá en unos buenos resultados a finales del ejercicio, explicó durante su participación en la 'I Jornada de Consumo y Transporte Aéreo', que se celebró en el CaixaFòrum de Palma.

Dificultades en la aviación

Respecto al cese de actividad de Hola Airlines, el responsable del aeropuerto mallorquín dijo que únicamente sabe lo publicado en la prensa (DIARIO de MALLORCA adelantó la noticia de del cese de operaciones) y precisó que tal y como todo el mundo sabe "son momentos difíciles para el sector".

"Lo que tenemos que hacer todos es ayudarnos, apoyarnos y salir adelante –dijo– para "tener lo que creemos que tenemos que tener", en cuanto a navegación aérea e infraestructuras y garantizar así garantice el éxito de la industria turística.

Suárez señaló que Aena "sigue trabajando en el futuro Comité de Rutas" y en mejorar las infraestructuras de un aeropuerto que continúa siendo uno de los que más tráfico registran en Europa durante la época estival. Un 45 por ciento del cual, corresponde a una sola aerolínea, Air Berlin, que emplea Son Sant Joan como 'hub' –centro de interconexión de vuelos–.

Quejas por Aena

Por otra parte, en 2009, el aeropuerto de Palma recibió un total de 2.100 reclamaciones, de las que un 48 por ciento "son imputables a Aena", mientras que el resto se debieron a problemas con el 'contrato de transporte' –billete aéreo– con diversas compañías. Estos datos "representan un 34 por ciento de aumento con respecto al año anterior", precisó Nemesio Suárez, quien aclaró que la mayoría de ellas corresponden a compañías de bajo coste. Cabe recordar que este tipo de aerolíneas motivaron la mayoría de los 22 procedimientos sancionadores abiertos por la Dirección General de Consumo del Govern balear en todas las islas, que, por el momento, se encuentran en fase de tramitación, por lo que todavía no se ha impuesto ninguna multa a las compañías con políticas de venta denunciadas por los clientes.