La nueva consellera de Turismo, Joana Barceló, ha garantizado hoy en el pleno del Parlament que el actual Govern mantendrá los acuerdos contraídos para la transferencia de las competencias en promoción turística a los consells insulares y aumentará su participación en este proceso.

Este compromiso ha sido reiterado por Barceló en respuesta a preguntas de los diputados populares acerca de su nueva línea de trabajo como consellera de Turismo, un departamento que, a juicio de los populares, trabajó hasta ahora bajo el mando de UM para retrasar lo máximo posible el traspaso de la promoción a los consells.

Barceló ha aclarado que su intención es cumplir todos los acuerdos y hacer ese traspaso de competencias "bien", al tiempo que ha asegurado que el actual Govern nunca hará nada "en contra" de las instituciones insulares.

La consellera y portavoz del Govern ha puesto como ejemplo contrario la trayectoria del PP en este sentido al que ha acusado de hacer un uso "partidista" del turismo: "ustedes intentaron hacer lo imposible para que la promoción turística no pasara a manos de los consells", ha denunciado.

"Eso no es tolerable y es lo primero que notarán las islas: un Govern que no se aprovecha, que apoyará a los consells y les ayudará y saldremos adelante", ha aseverado Barceló ante las críticas del diputado popular Santiago Tadeo, quien ha inquirido a la ex presidenta del Consell menorquín cuál será su gestión para Menorca.

Por su parte, el diputado popular Miquel Jerez ha señalado que su partido está dispuesto a dar a Barceló un voto de confianza pero ha reclamado "gestos" para mantenerlo y, entre dichos gestos, ha insistido en la necesidad de que el traspaso de promoción turística a los consells se haga "cuanto antes".