El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, inyectó ayer una buena dosis de optimismo al afirmar que el año próximo será más positivo que el actual para la industria, y señaló que "lo peor ya ha pasado. Sin duda que 2010 será mejor".

Mesquida hizo estas declaraciones tras la firma del convenio de promoción con el president del Govern Francesc Antich. Advirtió que "no es el turismo el que está en crisis sino la economía".

Actualmente se está produciendo una minoración de la caída. "Esto se ve en la llegada de turistas internacionales, que en el primer trimestre de este año bajaban un 16 por ciento en España. Al finalizar el primer semestre el descenso ya era de un 11 por ciento, y las últimas cifras, del mes de noviembre, muestran un decremento de apenas un 3 por ciento".

El secretario de Estado de Turismo agregó que hay otros signos positivos como la ocupación hotelera registrada en España durante el pasado puente de la Inmaculada, cuando se produjo una ocupación superior a la prevista.

Joan Mesquida habló de los problemas de un mercado tan importante como el británico. En este país "sigue habiendo signos de debilidad, sube la tasa de paro y se devalúa la libra". Para el próximo año, la venta de vacaciones en este país "tendrá una evolución tímida".

Sin embargo, aprecia una posible mejoría en Alemania y Francia. Ambos países incrementan su PIB en aproximadamente un punto y dan muestras de revitalizar su economía y por tanto el turismo.