Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado hoy de su plan de invierno, en el que están incluidos los de Palma y Maó, por ser susceptibles de sufrir condiciones meteorológicas adversas.

Aena contará este año con 80 vehículos propios para la retirada de nieve y hielo de los aeropuertos y ha invertido más de 3,6 millones de euros en esta campaña de su plan de invierno, según ha informado en un comunicado.

La campaña incluye a los aeropuertos de A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Monflorite, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Aena ha informado de que durante la temporada de invierno los trabajos se centrarán en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, y el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma.

Para esta campaña, Aena dispone de más de 80 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, entre los que figuran 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente, 14 barredoras (con cuchilla quitanieves y/o sopladoras), y 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de la pistas, después de la retirada de la nieve y/o hielo.

A estos medios hay que sumar los 33 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara, 25 mini excavadoras y otros 13 vehículos auxiliares, del aeropuerto de Madrid -Barajas.

Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

El servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no ha helado se esparce fundente (urea) como anticongelante, de forma que previene la formación de hielo.

Si ya se ha producido hielo o nieve, la urea se emplea como descongelante para eliminarlo, y se procede después a limpiar las zonas afectadas con medios mecánicos.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido (generalmente urea), o bien fundente líquido.