Astronomía / Astrofísica

Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres

Un primer análisis de datos del satélite TESS con esta técnica no arrojó resultados a destacar, pero los científicos son optimistas hacia el futuro

Un elipsoide SETI como el de la imagen podría delimitar una zona del cosmos en la que se incrementarían las posibilidades de hallar señales tecnológicas de civilizaciones extraterrestres.

Un elipsoide SETI como el de la imagen podría delimitar una zona del cosmos en la que se incrementarían las posibilidades de hallar señales tecnológicas de civilizaciones extraterrestres. / Crédito: Zayna Sheikh.

Pablo Javier Piacente

Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra que la eficacia en el uso de esta técnica, junto con estudios del cielo continuos y de campo amplio, puede mejorar significativamente nuestra capacidad para identificar señales potenciales de vida extraterrestre.

Un equipo de investigadores del Instituto SETI, el Centro de Investigación SETI de Berkeley y la Universidad de Washington, en Estados Unidos, informaron en un nuevo estudio publicado en The Astronomical Journal el uso de observaciones de la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) para aplicar la técnica del elipsoide SETI, un método orientado a identificar señales tecnológicas de civilizaciones avanzadas en el cosmos.  

Delimitar áreas con mayor potencial

De acuerdo a una nota de prensa, se denomina elipsoide SETI a un enfoque estratégico para seleccionar posibles candidatos a tecnofirmas, basado en la hipótesis de que las civilizaciones extraterrestres, al observar eventos galácticos importantes como por ejemplo la supernova 1987A, podrían utilizar estos sucesos como punto focal para emitir señales sincronizadas y anunciar su presencia.

Estas emisiones podrían localizarse al delimitar zonas del cosmos con formas elipsoidales o de “huevo”, dentro de las cuales se ubicarían todos los puntos a los que habría llegado la influencia de la supernova o de otro evento similar. La delimitación de estas áreas se realizaría a partir de la duración del viaje de la luz a través del espacio.

En la nueva investigación, los científicos estadounidenses demostraron que el método del elipsoide SETI puede potenciarse al aprovechar los estudios continuos del cielo y de campo amplio, mejorando significativamente nuestra capacidad para detectar estas señales potenciales. Al compensar las incertidumbres en el tiempo estimado de llegada de dichas señales mediante observaciones que abarcan hasta un año, el equipo de especialistas implementó la estrategia del elipsoide SETI de una manera innovadora, utilizando tecnología de última generación.

Una técnica prometedora

Luego de examinar los datos de la zona de visualización continua del satélite TESS, que cubre el 5% de toda la información obtenida a lo largo de los primeros tres años de la misión, los investigadores compararon este material con los datos de ubicación 3D del proyecto Gaia Early Data Release 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA). El análisis combinado permitió identificar 32 objetivos principales dentro del elipsoide SETI.

Aunque el examen inicial bajo este nuevo enfoque no reveló anomalías o puntos llamativos, el trabajo allana el camino para expandir la búsqueda de inteligencia extraterrestre a otros estudios, a una gama más amplia de objetivos y a la exploración de diversos tipos de señales potenciales de civilizaciones inteligentes, más allá de las tecnofirmas tradicionales. Por supuesto, la incorporación de nuevas tecnologías de observación en el futuro también podría incrementar el potencial de este método.

Referencia

Searching the SN 1987A SETI Ellipsoid with TESS. Bárbara Cabrales et al. The Astronomical Journal (2024). DOI:https://doi.org/10.3847/1538-3881/ad2064