Arqueología

Descubren una misteriosa aldea sobre pilotes sumergida bajo un antiguo lago

El viejo poblado es varios cientos de años más antiguo que los sitios de vivienda lacustre conocidos anteriormente en Europa, en las regiones mediterránea y alpina

Buzos buscando material arqueológico en el lago Ohrid.

Buzos buscando material arqueológico en el lago Ohrid. / Créditos: Adnan Beci/AFP.

Pablo Javier Piacente

Bajo las aguas turquesas del lago Ohrid, situado en la frontera entre Macedonia del Norte y Albania, los científicos han descubierto lo que puede ser una de las primeras comunidades sedentarias de Europa. Se trata de un asentamiento que fue el hogar de entre 200 y 500 personas, con casas construidas sobre pilotes sobre la superficie del lago o en áreas inundadas regularmente por el aumento de las aguas. Ahora halladas bajo el agua, las construcciones tendrían alrededor de 8.000 años de antigüedad, según la datación por radiocarbono, convirtiéndose así en el sitio de este tipo más antiguo en el continente europeo.

Investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, descubrieron en el lago Ohrid, conocido como la "Perla de los Balcanes", una serie de construcciones sumergidas bajo el agua que habrían conformado una aldea entre los años 6.000 y 5.800 antes de Cristo. Además de ser la huella de la que puede haber sido una de las primeras sociedades sedentarias europeas, el sitio prehistórico es clave por el complejo sistema de pilotes utilizado para construir las viviendas: los arqueólogos están intentando determinar aún las causas de la elección de este sistema, que funcionó como una verdadera fortaleza. 

Según un artículo publicado en Science Alert, basado en información aportada por la Agencia France-Presse (AFP), un tramo de la orilla albanesa del lago albergó hace aproximadamente 8.000 años un asentamiento humano que, de acuerdo a los especialistas, sería el pueblo junto a un lago más antiguo de Europa descubierto hasta la fecha. Otras poblaciones lacustres identificadas previamente en distintas zonas del continente europeo son más recientes, en función de aquello que indica la datación por radiocarbono.

Una de las primeras comunidades sedentarias en Europa

"Es varios cientos de años más antiguo que los sitios de vivienda lacustre conocidos anteriormente en las regiones mediterránea y alpina. Hasta donde sabemos, es el más antiguo de Europa", indicó a AFP Albert Hafner, profesor de arqueología de la Universidad de Berna y líder del grupo de investigadores. Hafner, que es experto en viviendas lacustres neolíticas europeas, explicó que los otros pueblos más antiguos fueron descubiertos en los Alpes italianos y datan de alrededor del año 5.000 antes de Cristo.

Los datos obtenidos por los especialistas en el lago Ohrid, que se ubica en el límite entre Macedonia del Norte y Albania, indican que la aldea estuvo habitada por una población de entre 200 y 500 personas, que vivieron en casas construidas sobre pilotes sobre la propia superficie del lago, o en áreas que se inundaban regularmente cuando el nivel del agua aumentaba. Los científicos realizaron una campaña de excavaciones en la zona de Lin, en el lado albanés del lago, a lo largo de los últimos cuatro años.

Una verdadera fortaleza

Con la colaboración de buzos profesionales, los arqueólogos hallaron en el fondo del lago numerosos fragmentos fosilizados de madera y preciadas piezas de roble. El análisis de los anillos de los árboles permite reconstruir la vida cotidiana de los habitantes de la zona, aportando datos valiosos sobre las condiciones climáticas y ambientales de la época. "Además, el roble es como un reloj suizo, extremadamente preciso como calendario", agregó Hafner.

Un detalle clave a descubrir es por qué los aldeanos necesitaron construir fortificaciones tan extensas para defenderse: el poblado estaba protegido por una verdadera fortaleza rodeando las viviendas. Los científicos estiman que se clavaron aproximadamente 100.000 picos en el fondo del lago frente a Lin, en un sistema de defensa que los investigadores seguirán estudiando en el futuro.

Ohrid es uno de los lagos más antiguos del mundo, con más de un millón de años de existencia. En el lugar, los pobladores habrían desarrollado una economía basada en la agricultura y el ganado domesticado para alimentarse, ya que fueron halladas numerosas semillas, plantas y huesos de animales.