02 de diciembre de 2009
02.12.2009
350.000 niños ven la televisión solos

Las cadenas emiten contenidos no aptos seis veces todos los días

En 2008 el importe de las sanciones ascendió a 300.000 euros, lo que suponía 25 euros por fracción

30.11.2009 | 23:03
Los más pequeños, desprotegidos ante la televisión.
Cada cadena de televisión incumple de media seis veces al día el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, lo que implica que, entre las 17.00 y las 20.00 horas de la tarde, que es considerado un horario de máxima protección, emite contenidos perjudiciales para los menores cada media hora, según denunció el presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), José Luis Colás.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, se quejó de que "todos los medios incumplen el código", que firmaron en 2004 los principales operadores públicos y privados con el Gobierno. "Unos pocos, otros muchos y otros muchísimo, pero todos incumplen", subrayó el presidente de ATR, quien apuntó que alrededor de 350.000 niños ven la televisión solos en España en horario de máxima protección.

Las sanciones "no son muy disuasorias"

Además, Colás indicó que, durante 2008, el importe total de las sanciones impuestas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por emitir contenidos perjudiciales para los menores ascendió a 300.000 euros, lo que, dividido por el número de incumplimientos cometidas por las cadenas, supone que cada incumplimiento de la protección de la infancia en el horario superprotegido cuesta a las cadenas alrededor de 25 euros. "No es muy disuasorio", señaló.

Por ello, abogó por "incorporar" el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia en el proyecto de Ley Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario, y que el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) sea el encargado de sancionar los incumplimientos con las multas previstas en el proyecto, que ascienden hasta el millón de euros para las infracciones más graves, para evitar "la clara voluntad de pasárselo -el código- por el forro" de algunos operadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine