Un equipo de Al filo de lo imposible se ha adentrado en la mallorquina Cova de Sa Gleda con el propósito de mostrar cómo es el sistema de galerías subterráneas más extenso de Europa. El último reto del veterano espacio que dirige Sebastián Álvaro lo ha conducido Carmen Portilla, acompañada en esta ocasión por Mike Madden -considerado el mejor cámara subacuático del mundo- y otros dos expertos, Xisco Gracia y Bernat Clamor, miembros del Grup Nord de Mallorca. El resultado de su trabajo en la gruta levantina se mostrará en dos documentales bautizados como La isla de las maravillas. La primera parte se mostrará esta madrugada; la segunda, el próximo domingo.

Sa Gleda está formada por un conjunto de salas y galerías de diversas dimensiones y estados evolutivos que se ramifican en todas direcciones. Con una profundidad máxima de veinticuatro metros bajo el nivel del mar, y un recorrido proyectado de once kilómetros, es la cueva sumergida más grande conocida en el continente europeo.

Como el resto de las cuevas del litoral mallorquín, sus galerías distan de ser sifones rectilíneos, estrechos y sencillos. Sa Gleda presenta dificultades, en forma de grandes salas subdivididas por colapsos y zonas de haloclinas de visibilidad borrosa. La disposición de salas y galerías no lleva ningún orden, en cambio, ofrece macizos estalagmíticos que incrementan el interés y la belleza del recorrido.

Asimismo, Sa Gleda presenta galerías en diferentes estadios evolutivos. Hay zonas donde los procesos corrosivos son más veloces debido a la agresividad química del agua; aquí se pueden producir colapsos o hundimientos que cambian la apariencia de la cueva, cerrando zonas e impidiendo el avance de la exploración.

El documental revela que detrás del trabajo de exploración hay también una lenta y minuciosa labor de investigación y una planificación rigurosa, necesaria antes de entrar a una cueva de esta naturaleza. En este sentido, la colaboración de la asociación mallorquina ha sido muy importante, aunque el programa de Televisión Española ya ha realizado, a lo largo de su trayectoria, varias expediciones de espeleología y espeleobuceo similares como la exploración de cuevas en Cuba; la filmación de pecios en Scapa Flow, la filmación en la Fuentona de Muriel, e investigaciones históricas de barcos hundidos en el Mediterráneo y Nueva York.