Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petanca

Escuela Balear de Petanca: Tres décadas de magisterio

La Escuela se fundó en 1991 y tiene el honor de ser el primer centro de formación de esta modalidad en España

La Escuela Balear de Petanca, que se fundó en el año 1991 fue la primera que se constituyó en España de esta modalidad deportiva. Hoy en día, tras 29 años de funcionamiento, sigue en marcha a pesar de las dificultades de atraer a los más jóvenes hacia esta disciplina.

Este pasado fin de semana y el anterior se disputaron dos de los tres torneos puntuables que la Escuela Balear ha programado para seleccionar a los mejores jugadores para que acudan a jugar en Semana Santa a los torneos que organizan los clubes de Eivissa.

A principios de los años 90, en la Federación Balear de Petanca (FBP) había una gran multitud de fichas de niños y jóvenes que practicaban la petanca en sus respectivos clubes. La presidenta Ana Sastre, Jaime Mesquida, Pau Seguí y Pedro Cruz -estos dos últimos haciendo la función de monitores-, pusieron en marcha la idea de crear una Escuela en la que reunir a los niños y explicarles el reglamento de la petanca, las técnicas de juego o el comportamiento en la pista.

En el año 1991 se pudo fundar la Escuela Balear de Petanca, que es la primera de España, con la colaboración del Consell de Mallorca, presidido por aquel entonces por Maria Antònia Munar.

En aquellos años la FBP carecía de terrenos municipales, por lo que clubes como el Puente, Son Busquets, Can Pastilla, Llama y otros se ofrecieron a ceder sus pistas para que los niños se reunieran los sábados por la mañana para jugar partidas y aprender sobre este deporte.

Una de las cosas que más les motivaba era jugar junto con niños de otros clubes con la Escuela Balear en torneos locales y nacionales. Siempre bajo la supervisión de los monitores.

La Escuela también se desplazaba en ocasiones a diferentes pueblos de la isla para ampliar su difusión. Destaca un torneo realizado hace años en Sineu en el que participaron casi 200 niños.

Hoy en día, casi 30 años después, la Escuela sigue funcionando, pero es mucho más complicado, ya que según explica el presidente Toni Server, "hay cuatro grandes problemas para atraer jóvenes a la Escuela".

"Hay menos niños que antes, por lo que hay menos fichas infantiles y juveniles. Antaño las familias tenían más hijos; hoy en día, como mucho tienen dos o tres", explica, y añade: "La práctica de otros deportes más conocidos. Casi todos hacen otros deportes los fines de semana, por lo que se tuvo que poner como horario de la Escuela los miércoles por la tarde (de 18:30h a 20:30 horas)".

"La tecnología -los móviles, tablets, consolas, redes sociales, etcétera- hacen que los niños muchas veces no se quieran mover de casa", agrega Server, que por último señala un último problema: "No disponer de pistas cubiertas. Si la Federación tuviese pistas cubiertas, a los niños les daría menos pereza tener que venir en invierno".

Jugadores destacados

Durante estos 29 años son innumerables los jugadores de petanca que han pasado por la Escuela. Entre los destacados cabe mencionar a David Corrales (campeón del mundo juvenil), Melanie Homar y María José Pérez (campeonas del mundo femeninas), Juan Amer (subcampeón del mundo juvenil), Raúl Martínez (bronce en el Mundial juvenil de 2019), Roberto Carlos López (bronce mundial de tiro masculino), Jesús Pérez (subcampeón de Europa de tiro masculino), Javier Minchón (bronce en Europeo Juvenil) o Laura Llull y Cristina Máñez, que el año pasado lograron el bronce en el Europeo sub-23. Muchos más niños han conseguido jugar Mundiales, Europeos y subir al podio en Campeonatos de España durante todos estos años.

Tras el éxito de la Escuela Balear fueron muchas las Federaciones autonómicas que decidieron crear su propio centro de formación.

En aquellos tiempos a los niños y niñas les enseñaban monitores, que normalmente eran jugadores con experiencia que se ofrecían para ayudar a los jóvenes en la práctica de la petanca.

Para la regulación de la correcta formación de los jugadores, la Federación Española de Petanca decidió crear hace unos años la figura del Técnico Nacional, por lo que para poder dar formación había que titularse e ir a Madrid a pasar unos exámenes.

Estos técnicos son los encargados de dar la formación necesaria a los niños, además de acompañarlos y aconsejarlos durante las partidas cuando juegan campeonatos juveniles o infantiles.

La Federación Balear también constituyó la figura del Técnicos Regional, que puede acudir a la Escuela a formar a los niños, pero que no puede acompañarlos en competiciones nacionales. Hoy en día todos los profesores de la Escuela son técnicos nacionales, salvo uno.

Para ayudar a los técnicos, la Federación Balear realizó el primer libro con fichas de formación sobre la petanca y se lo entregó a la Federación Española para que lo repartiese por las diferentes comunidades.

Instalaciones

Desde hace mucho tiempo, la Federación Balear de Petanca (FBP) lleva solicitando al Ajuntament de Palma que cubra unas 16 pistas de las 'Pistas Municipales Jaume Mesquida' (sede de la FBP) para poder celebrar campeonatos y para que los niños que se forman en la Escuela no entrenen ni compitan a la intemperie, sobre todo ahora en los meses de invierno.

En noviembre de 2019, esta propuesta llegó al pleno del Ajuntament de Palma y fue denegada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, abstención de VOX, y los votos en contra de PSOE, Podemos y MES, por lo que las pistas siguen sin cubrirse. La directiva de la FBP expresó su malestar con esta resolución y avanzó que seguirá intentando que más adelante se pueda cubrir parte de esta instalación.

Compartir el artículo

stats