Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pastoreo deportivo

El pastoreo está de moda

Dos asociaciones se reparten desde hace algo menos de un año el número de afiliados y la organización de los diferentes concursos que se disputan en Balears - Mallorca acoge competiciones con perros pastores desde hace dos décadas

El pastoreo deportivo está de moda y quiere aprovechar la buena onda para asentarse y hacerse un hueco entre los amantes de los perros. Es una modalidad que se practica desde más de veinte años en la isla, pero ahora ha aumentado el interés por este uso ancestral.

Si en los últimos años ha llamado la atención la celebración de las carreras denominadas canicross, en la que dueños y sus mascotas corren formando dupla, ahora el 'herding' o pastoreo deportivo empieza a tener nuevos practicantes.

Dos asociaciones se reparten el número de afiliados y la organización de pruebas en las islas. La más antigua es la Associació de Concurs de Cans Pastors de Balears. Miquel Adrover, de Felanitx, es su referente. Pastor y reconocido a nivel nacional ya que lleva varios lustros compitiendo en las pruebas que se realizan en Catalunya, Euskadi y el País Vasco francés. Suma decenas de podios y títulos. La entidad cuenta ahora con socios, aunque en las competiciones participan una docena de pastores y alrededor de 13-14 perros. Su particularidad es que está abierta a todas las razas.

La otra entidad es la Associació Balear del Border Collie de Pastoreig, que ya ha organizado varias pruebas y que se creó en mayo de 2019. Su presidente es Jaume Coll, payés, exmodelo y presentador del programa 'Uep! Com anam?' de IB3 Televisió. Cuenta con 21 asociados, todos mallorquines excepto un menorquín y un ibicenco. De los pastores de la asociación, sólo unos pocos son payeses de profesión; los demás son informáticos, pintores, mecánicos o jubilados.

El pastoreo tiene su origen en la antigüedad, en la necesidad de los pastores de contar con una ayuda para la protección y control de los rebaños. El hombre adiestraba a sus perros para que realizara ese trabajo y con el paso del tiempo se fueron cruzando ejemplares para conseguir las razas óptimas. Ahora, este uso ancestral se ha desarrollado en una actividad deportiva, en la que se busca el mayor entendimiento posible entre el perro y su dueño, por un lado, y del can con las ovejas, por otro.

En el Reino Unido surgió hacia finales del siglo XIX la necesidad de controlar y proteger la gran cantidad de ganado existente. Fue entonces cuando se inició la búsqueda de las mejores razas para tal menester y en Gales se celebraron las primeras competiciones de 'herding', que después tuvieron una gran implantación en el Norte de Europa.

En España también se introdujo esta actividad, aunque con menos fuerza. El pastoreo deportivo se ha desarrollado con regularidad especialmente en las regiones más ganaderas y en el norte de la península.

El pastoreo deportivo se centra en tres aspectos: enseñar al perro a controlar el rebaño, a comunicarse con el pastor y respetar el ganado. Sobre esos aspectos se desarrollan las competiciones, como el I Concurso de Pastoreo de Ibiza, celebrado en Sant Rafel a principios de diciembre de 2019, o el celebrado en Son Mesquida en esas mismas fechas. En Eivissa participaron seis pastores mallorquines, con siete border collies. En Felanitx hubo una docena de participantes.El border collie

En la formación o cría del border collie se requiere tacto. Durante el primer año los "naturalizan", explica Jaume Coll en declaraciones a José Miguel Romero en Diario de Ibiza tras la celebración del concurso en Eivissa. Les permiten actuar "tal como les marca el corazón", añade, y agrega que, por ejemplo, no les reprenden si muerden, pues "de mayor dejarían de hacerlo" y eso es imprescindible para guiar al rebaño. Al año se añaden palabras a sus movimientos, todo en inglés. "Llega un momento en que relacionan cada palabra con un movimiento", apunta.

Se crea un vínculo muy intenso entre el pastor y su perro. Interactúan mediante gritos y silbidos para que el border collie "busque las ovejas, las traslade y conduzca perpendicularmente o las pare delante del dueño, incluso para que las introduzca en el corral", explica Jordi Tornila, juez en la prueba ibicenca.

Compartir el artículo

stats