Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kendo, un modo de vida

El kendo, cada vez más arraigado en Mallorca con deportistas internacionales, busca ser algo más que un arte marcial tradicional y que un deporte competitivo - Su filosofía puede aplicarse para afrontar cualquier tipo de adversidad

El Kendo, ese arte marcial milenaria de los antiguos samuráis, se consolida en Mallorca siendo un referente a nivel balear y nacional. Liderado por el sensei David Castro (6º Dan) en esta disciplina, el Kendo en Mallorca goza de una salud excelente. Con una experiencia de más de 30 años e innumerables triunfos a nivel nacional, europeo y campeonatos del mundo, Castro en colaboración con el Bushido Kendo Club, Kensei Dojo y Dojo Gakushin trabajan por elevar cada día más el nivel de los deportistas en esta disciplina milenaria.

"Existe un trabajo muy intenso desde la base", señala David Castro, que ejerce como seleccionador nacional, sobre el buen momento que vive esta disciplina en esta comunidad. Lo que se pretende en la actualidad es elevar el nivel de todas las categorías.

Balears cuenta con integrantes mallorquines en la selección nacional que año tras año copa las primeras plazas en los campeonatos del mundo. Los integrantes de las categorías iniciación, cadete y junior son también referencia a nivel nacional.

La práctica del kendo va desde un aspecto meramente deportivo (shiai), hasta la práctica de formas tradicionales con el sable japonés (Nihon Kendo Kata) que recopila varias de las técnicas provenientes de las escuelas clásicas de kenjutsu, pasando por un marcado desarrollo de los valores de la persona. Todo esto lo hace difícil de definir, ya que busca ser algo más que un arte marcial tradicional y algo más que un deporte competitivo. A los kendokas (practicantes de kendo) les gusta definirlo como un modo de vida. Además de que su filosofía puede aplicarse para afrontar cualquier tipo de adversidad.

La pasión por el arte marcial del kendo viene dada en primer lugar por los principios y enseñanzas que inculca en sus discípulos. El respeto al oponente y las cualidades físicas y mentales que han de desarrollar para lograr un equilibrio entre cuerpo y mente son un pilar fundamental para un verdadero samurái.

Como parte del respeto en este arte marcial hay que resaltar que los kendokas no llevan ningún distintivo que destaque su grado, lo relevante es la técnica que el practicante hace y demuestra. Además en las competiciones cuando realizan un ataque que culmina en punto no celebran esta acto ya que es considerado como una falta de respeto al oponente. Ante todo un kendoka necesita de su oponente para poder entrenar y competir y asi elevar su nivel, el oponente merece el máximo respeto.

Baleares

Eivissa albergó el Campeonato Balear de Kendo 2019 con la participación de la Selección Balear y las categorías infantil, cadete y junior. La competición se dividió en un torneo individual, otro por equipos y el Balear para las mencionsadas categorías. Contó con la intervención de árbitros de prestigio, como David Castro y el japonés Ryo Hiruma, gran impulsor de esta disciplina en Balears.

La representación mallorquina destacó en todas las categorías y conquistó el medallero. “Fue una nueva oportunidad de demostrar el alto nivel de esta disciplina en el territorio balear y la cantera con que cuenta Mallorca para dar seguimiento a medio y largo plazo a un futuro de éxitos que nos definen como activos permanentes en el medallero nacional e internacional”, señala.

PODIOS CAMPEONATO BALEAR DE KENDO IBIZA 2019

Campeonato balear

Infantil

1º Victor

2º Sergi Castro

3º Tiago Castro / Jesus Domínguez

Cadete

1º Rafa Toymil Jr

Junior

2º Naru Tortella

3º Baltasar Moya

Open Internacional Individual Masculino

3º Alejandro Rado

Por equipos (Masculino)

1º Alejandro Rado con España 1

3º German Rado, Baltasar Moya y Naru Tortella con Kensei Dojo Palma

Compartir el artículo

stats