Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Cinco líderes en el Insular Individual absoluto de Campos

Pedro Mascaró, Lester Tattersall, Joan Gayà, Antoni Fiol y el joven talento Manuel Ermachenko comandan la clasificación

Manuel Ermachenko (colíder) en su duelo con Miquel Florit. C. Mas

Dos rondas más se han celebrado de la 70ª edición del Insular Individual Absoluto que tiene como sede Can Pere Ignaci de Campos. Tras estas dos rondas, la tercera y cuarta, se han situado cinco jugadores en cabeza con cuatro victorias en sus casilleros, el M.I. Pedro Mascaró, el M.F. Lester Tattersall, Joan Gayà, Antoni Fiol y el joven talento, Manuel Ermachenko.

En la jornada del sábado, los favoritos vencieron en sus encuentros, Mascaró a Aguiló, Gayà, por incomparecencia, a Montenegro, Tattersall a Mulet, Ermachenko a Florit yFiol aRamis; las sorpresas de la jornada se produjeron en la victoria de Marta Antich sobre la tetra campeona de Mallorca Femenino, Maria Antonia Vicens, la derrota de Sebastià Nadal frente a Francisco Orcera o la derrota de Carles Viada ante el jovencísimo Pau Marín.

En la ronda del domingo, de nuevo los favoritos repitieron victoria, Mascaró sobre Altarriba, Gayà ante Pulido, Tattersall sobre Gómez, Ermachenko sobre Rubert y Fiol con Antich. Se produjeron algunas sorpresas como la victoria de Toni Trillo sobre el número cinco de ranking, Jeroni Bergas, la victoria de Carles Westendorf sobre Juan Cánaves, la victoria del joven Daniel García sobre Vicente Marín, la derrota de Frank Ferenczi ante Joan Canyelles o la derrota de Miguel Gayà frente al joven Pau Marín.

La Federación Balear ya ha publicado el número de plazas de ascenso y descenso que habrá en el Insular: de Preferente, hay una plaza de descenso, que de momento es para Sebastià Nadal; de Primera a Preferente suben 3 jugadores, que de momento son para, Toni Ballester Cladera, Miquel Mulet y Toni Trillo; a Segunda desciende Adrià Oliver pues su retirada así lo hace posible. De Segunda a Primera cinco son las plazas con premio, que de momento las ocupan: Miquel Florit, Francesc Pomar, Carles Westendorf, Daniel James García y Cosme Adrover; bajan a Tercera tres jugadores, de momento están nominados, Onofre Veny, Pol Escudero y Juan Ferrer Mygina. A segunda las nueve plazas de ascenso, de momento, son para, Marta Antich, Pau Marín, Juan Torres Marí, Antonio Rubert, Francesc Muler, Darin Turcu, Nicolás Domínguez y Maria Bonet. Si el torneo acabará ahora mismo, Marta Antich, tras el fantástico torneo que está haciendo, ascendería de Tercera a Preferente y Miquel Florit lo haría de Segunda a Preferente, pero para que sea definitivo, faltan cuatro rondas a celebrar.

Jaquísimos

El primer insular que se celebró en Campos, allá por el lejano 1975, tan solo había una sola categoría, celebrándose por sistema suizo con 29 jugadores y donde salió como vencedor el que fuese Presidente de la Federación algunos años, Lorenzo Vives, con 8,5 puntos sobre 10 posibles, seguido por Sebastià Llull, más conocido como el Sansón Mallorquín, que totalizó 7,5, completando el podio Da Cunha, a medio punto del segundo. En aquel torneo, que fue la 25 edición del Insular de Mallorca, había dos jugadores que también participan en esta edición, con 44 años de diferencia, estos jugadores son, Francesc Pomar y Antoni Ballester Mas, ambos del Club Foment Ajedrez Campos, que en aquella ocasión ocuparon la décima y décimo quinta plaza, respectivamente.

De la edición que también tuvo lugar en Campos en 1982, encontramos a algunos jugadores más, como son Juan Gayà y Francesc Pomar, ambos en el grupo de Preferente Fase previa (pues la final se celebró en el Bar Tambo de Can Pastilla); Toni Ballester Mas y Joan Canaves, militando en Primera; Pep Matas y Jordi Oliver Garí, en el grupo de Segunda y Santi Andreu, Onofre Veny, Toni Fiol y Toni Fullana en el grupo de juveniles, fase previa.

El próximo 16 de noviembre a partir de las 17,30 horas comenzará el II Tancat de Mestres Veterans para la modalidad de partidas rápidas. El local de juego será la sede de la AEB, entidad organizadora, sita en la calle Vicente Juan Rossellò de Son Dameto. El torneo que está patrocinado por Licors Moyà cuenta con la participación de: Cosme Brull, Joan E. Planas, Toni Pont, Pedro Pons, José Luis Segura, Jaume Sauleda, Toni Nadal y Joan R. Galiana.

Compartir el artículo

stats