Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Sorpresas en el Festival de Llucmajor

El torneo internacional empieza con resultados inesperados como la victoria del mallorquín Santi Juan ante el letón Tom Kanans

El Mallorca Isolani, campeón por equipos escolar Arenal. c. mas

El Festival de LLucmajor, que este año cumple su octava edición, comenzó el pasado fin de semana en el Club Náutico del Arenal bajo la tutela de Winterchess, patrocinado por la Fundació Mallorca Turisme, la cadena hotelera MLL Hotels y el Ajuntament de Llucmajor.

La participación supera los 125 jugadores con más de veinte titulados entre Grandes Maestros y Maestros Internacionales, lo que hace de este torneo el más importante que se celebra en el panorama balear.

La primera ronda deparó varias sorpresas como las tablas del número cuatro del torneo, el GM ucraniano Andrey Sumets ante el noruego Niels Skou al que le superaba en más de quinientos puntos, o las tablas del portugués Paulo Ferreira frente el GM inglés Stephen Gordon y las del mallorquín Matías Ruiz con el GM ucraniano Ores Grisak. Aunque la mayor sorpresa fue la victoria del mallorquín del Vuit Peons de Palma, Santi Juan, ante el GM letón Tom Kanans.

Durante toda esta semana seguirá disputándose el torneo, que acabará el próximo domingo.

Las rápidas por equipos que están encuadradas en este festival tuvieron una participación de 21 escuadras compuestas de cuatro jugadores cada una. Tras las seis rondas estipuladas, el triunfo fue para el Club Mallorca Isolani que venció en todos sus partidos, cediendo tan solo dos puntos en todos sus encuentros de los 24 posibles. La segunda plaza, con 9, fue para el filial del Mallorca Isolani que tan solo perdió ante el campeón y empató en la última ronda frente al Contenidors Reis i Dames. El tercer puesto fue para el Parera Partner-Reis i Dames que logró ocho puntos, los mismos que el Contenidors Reis i Dames y el Binissalem-Vuit Peons, a los que superó por mejor desempate. También hubo trofeos para los mejores colegios, que fueron para San Cayetano, Son Verí Nou y Pedro Poveda.

Los componentes del Mallorca Isolani A, equipo campeón, fueron Jordi Amengual, Pablo Luis Aguado, Lorien Altarriba y Aimar Luquin. El subcampeón formó con Marta Antich, Guiem Travé y Nicolás y David Domínguez, mientras que el tercero estuvo formado por Mónica García, Sandra Luna Cabanas, Didac López y Tomeu Joan Perelló.

Blitz de s'Arenal

La sexta edición del Open Internacional de Blitz de S'Arenal se la adjudicó el GM ucraniano Vitaliy Berdaskiy que logró 8 de los 9 puntos posibles, inclinando su rey, sorprendentemente, ante Xavier Gómez, venciendo en los demás compromisos. La segunda plaza, con 7 puntos, se la adjudicó el GM leonés Jaime Santos que se impuso por mejor desempate al GM brasileño Alexandr Fier y el MI polaco Andrey Suments, tercero y cuarto respectivamente.

El mejor balear fue el militante del Can Tiu Dragonera Pedro Barceló que totalizó 6,5 puntos, situándose en la séptima posición, seguido de Juan Ramón Galiana, del Son Dameto, que con 6 puntos alcanzó el undécimo puesto. El tercer balear fue Manuel Queirolo, del Reis i Dames de Llevant, con 5,5, puntos, ocupando la 17ª posición. La participación superó los ochenta jugadores con más de veinte titulados.

Circuito Reis i Dames

Se celebró en el Colegio La Salle de Manacor el octavo y último torneo del cuarto circuito de ajedrez escolar Reis i Dames de Llevant, donde participaron 54 jugadores entre niños y niñas de la comarca. El triunfo de esta última entrega fue para Miquel Sureda del Mossen Alcover de Manacor, que totalizó 6 puntos, los mismos que Cristina Sureda de Es Canyar de Manacor y Marta Antich del Mossen Alvover, a los que superó por mejor desempate.

Los premios por categorías fueron para Daniel James García, Álvaro García, Julián Nieto y Pau Martín, como mejores sub 14/16, 12, 10 y 8, respectivamente, mientras que el mejor jugador, en este caso jugadora, del colegio anfitrión fue Maria Maimó.

El campeón del circuito fue Julián Nieto, del Sant Bonavetura de Artà, seguido de Luis Vizcaíno y Víctor Vizcaíno, ambos del Sant Salvador de Artà. Los mejores sub 14/16 fueron Sandra Cabañas, Mónica García y María Bonet; los mejores sub 12 resultaron Enric Llull, Sergi Barbón y Miguel Ángel Sánchez; los mejores sub 10 fueron Didac López, Andreu Pascual y Joan Porras y los mejores sub 8 resultaron Pau Marín, Tomeu Joan Perelló y Pau Alzina; participaron en el circuito un total de 105 jugadores. En la entrega de trofeos estuvieron presentes autorirades y directivos de los clubes.

Compartir el artículo

stats