Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

María José Pérez: "La petanca no es solo un juego para personas mayores"

"He crecido en este deporte tan bonito en el que es muy difícil tener esa precisión, esa puntería y, entre otros aspectos, ser constante"

Majo Pérez lanza una bola en la preparación para el Mundial 2019. Sergio Sanz

Juega a petanca desde los seis años. En 2000 ya fue tercera en un Mundial y dos años después se proclamó campeona del mundo en Canadá. Su currículum está lleno de éxitos nacionales, europeos y mundiales. Se puede decir que lo ha ganado todo en esta disciplina. No obstante, ahora acude "con la máxima ilusión" a otro Mundial que es especial, ya que se disputa en España (El Ejido, Almería) este próximo fin de semana. Es María José Pérez (Palma, 1973), 'Majo'.

P Acude al Mundial. ¿Cómo es estar y competir nuevamente con las mejores?

R Para mí es un orgullo representar a España. Valoro mucho que se hayan fijado en mí, ya que hay muchas jugadoras iguales o mejor que yo.

P ¿Cómo llega, deportivamente, al Mundial?

R Llego al campeonato sobre todo y ante todo porque soy totalmente deportista. El presidente de la Española, durante los Juegos del Mediterráneo, me dijo que además de cómo le gusta como juego, también porque supe aguantar las partidas que se fueron complicando en el juego y que mi comportamiento y saber estar en una pista le gusta.

P Balears ya ha demostrado que puede competir entre los mejores a nivel nacional e internacional. ¿Eso le da confianza?

R En Balears hay grandes jugadores. De hecho somos varias chicas que hemos logrado ser campeonas del mundo, que se dice rápido. Podemos estar perfectamente en las selecciones españolas. También hay varias mujeres que, aunque no hayan ganado algún Mundial o Europeo, aparte de haber sido o no seleccionadas, son grandes jugadoras. Tengo mucha confianza en mí misma y ante todo cuando juego, tanto para la Balear como para la Española, es un orgullo. Y ese orgullo es confianza mutua, ellos conmigo y yo con ellos.

P ¿Cómo se inició en este deporte?

R Desde bien pequeña. Mis padres jugaban y mis hermanos y yo hemos crecido en este deporte tan bonito. Para mí, además, es difícil tener esa precisión, esa puntería y, entre otros aspectos, ser constante.

P ¿Cómo está en estos momentos la petanca balear?

R La petanca balear siempre está en lo en lo más alto en España. Cada año alguna categoría, tanto femenina como masculina o juvenil, siempre logra algún podio.

P ¿La promoción en las escuelas es el futuro?

R Por supuesto, la escuela es el futuro. Nosotros ya nos vamos haciendo mayores [se ríe]. La escuela de la Federación Balear es una motivación para los jóvenes. Antiguamente, cuando nosotros éramos jóvenes no existía esta escuela. Y quieras o no la escuela lo que hace es unir más a los juveniles e infantiles, que van subiendo como la espuma con la ayuda de monitores. Eso es genial. Incluir nuestro deporte en las escuelas como actividad extraescolar significaría que habría más gente que lo conocería y así verían que no es solo un juego de personas mayores.

P ¿La falta de instalaciones sigue siendo la asignatura pendiente?

R Sí, es una asignatura pendiente. Se habla mucho de hacer instalaciones cubiertas. Cuando jugamos los diferentes campeonatos de Balears, según las fechas que sean, llueve y hace mucho frío y sufrimos un poco. Si nos instalaran esos proyectos no habría problemas para ir a jugar, sea cual sea el tiempo. Además, que si algún día vuelven hacer otro Campeonato de España en Mallorca, y están hechas las instalaciones cubiertas, resultaría más bonito y más deportivo el tener unas pistas cerradas con unas gradas en las que se puedan disfrutar de partidas interesantes.

Compartir el artículo

stats