Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaquísmos

Los hijos de Jaume March recogieron el premio Rey de la Federación Balear. c. m.

HOMENAJE

Sentido recuerdo del ajedrez balear a Conxa Morlà y Jaume March

La Asociación Monitores de ajedrez de las Illes Balears y la Asociación de ajedrecistas de Balears, con la colaboración de la UIB y la Federación Balear de Ajedrez recordaron a Conxa Morlà y Jaume March, a quienes un accidente de coche truncó sus vidas y que siempre habían sido referentes en la cultura, la educación, el arte, la música y el ajedrez. Con presencia de sus hijos David y Xavier, Enric Pozo presentó el acto que se realizó en Can Oleo y que inauguraron el conseller d'Educació, Martí March, y el director general de Planificació, Antoni Morante, quienes les dedicaron unas palabras ensalzando sus trayectorias en el mundo de la cultura y la educación. Los poetas y ajedrecistas Jeroni Bergas y Carles Vich les dedicaron unos poemas, así como el titulado 'Escacs i Viu' que les dedicó el poeta y escritor Miquel Àngel Lladó.

PREMIOS

Sus hijos recogieron el Premio Rey por su trayectoria en este deporte

Durante el acto, los hijos recibieron a título póstumo el Premio Rey, por su impicación y su trayectoria para con el ajedrez, por la Federación Balear, y Juan Ramón Galiana les regaló en nombre de toda la comunidad ajedrecista dos cuadros con dos problemas desarrollados por Toni Palmer y Cosme Brull.

El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento de sus hijos, acompañados por una muestra retrospectiva de fotos de los recordados Jaume March y Conxa Morlà. No faltó la música por parte del pianista David León y la chelista Joana Gual, que emocionaron a todos los asistentes.

GALARDONES

La Federación Balear entregó sus premios especiales de 2018

Además del premio Rey a Jaume March, la Federación Balear entregó los premios especiales que reparte cada año a los mejores de la temporada anterior, que recayeron en: premio Dama, a Cristina Sureda; Torre, a Joan Gayà, Alfil, a Maria Antònia Vicens; Caballo, al Club Ajedrez Incacs; y el Premio Peón, a Jaume Cisneros.

Óbito

Fallece Sebastià Lladó Llompart, impulsor del ajedrez en Felanitx

El mundo del ajedrez conoció esta semana la noticia del fallecimiento del compañero Sebastià Lladó Llompart, tras no poder superar una larga enfermedad. Lladó fue un importante impulsor del ajedrez en la zona de Felanitx, cofundando el club que entre los años 1967 a 1972, con su participación, le discutió la hegemonía al invencible Asistencia Palmesana, culminando el proceso en 1973, año en el que lograron el Campeonato de Mallorca. Sebastià Lladó también era un excelente jugador por correspondencia, logrando varios campeonatos. A principios de los 80, tas unos años presidiendo el Club Recreativo Felanitx, se retiró a causa de su delicada salud y posteriormente, ya en la década de los 2000, reapareció enrolado en las filas del Club Ajedrez Campos: participó en todo torneo que se celebraba, siendo el último el Open Ciutat de Manacor de las pasadas navidades. Además de buen jugador era una excelente persona, muy querida por todos los que le trataron. Descansa en paz.

Compartir el artículo

stats