Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación artística, un ejercicio de superación

La natación artística balear vuelve a sentirse importante con los resultados de sus deportistas en campeonatos nacionales y su presencia en las selecciones de base - Federación y clubes empiezan a recoger el fruto a su trabajo de promoción y formación

La natación artística balear vuelve a sentirse importante. Después de varios años trabajando en la sombra, los buenos resultados obtenidos a nivel nacional en las categorías base empiezan a hacer visible la dedicación de técnicos, clubes y, sobre todo, deportistas de una modalidad que, además de cambiar su nombre ?antes se denominada sincronizada? ha ampliado horizontes con la inclusión de la categoría masculina.

El pasado sábado, la piscina de Son Hugo acogió la segunda edición de la jornada de natación artística incluida en el calendario de actividades deportivas del programa Palmadona, impulsado por el Ajuntament de Palma a través del IME y con la colaboración e impulso de la Federació Balear de Natació y los clubes de Mallorca. Unas jornadas que mostraron una vez más la progresión de esta disciplina en las islas.

Y especialmente en Mallorca, en donde ha habido un aumento en el número de licencias y se han superado las 117 fichas que había hace exactamente un año.

Para este incremento en el número de practicantes, tanto federados como en las diferentes escoletas de iniciación, han tenido incidencia dos aspectos que han coincidido con el cambio de denominación -de sincronizada a artística- realizado hace escasamente dos años. El primero ha sido abrir esta modalidad al género masculino; ahora en las competiciones regionales, nacionales e internacionales es natural ver competir a chicos y niños.

El segundo aspecto a destacar son los resultados obtenidos por varias nadadoras mallorquinas en campeonatos nacionales y su inclusión en los programas de seguimiento de la Federación Española, así como su participación en distintas concentraciones de las selecciones base.

Todo un estímulo para las (y los) deportistas más jóvenes de una natación artística que también ha tenido sobresaltos en los últimos años. Como el que se vivió en el Campusesport cuando el club se planteó cerrar esta sección; fue en julio de 2017 y, por fortuna, finalmente se decidió mantener una actividad que desde entonces solo ha dado alegrías a la entidad. Por ejemplo, con la plata de Sandra Olivieri en el Nacional infantil de 2018, su presencia en convocatorias con la selección o la inclusión hace solo un par de semanas de Naia Cascallar en la lista de nadadoras para las pruebas de acceso al combinado infantil. Cabe destacar asimismo el buen papel que está realizando Lluc Bonnín, exnadadora del club, en su primer año en Estados Unidos con la Lindenwood Student.

El club Mediterránea, un clásico de la natación artística en Mallorca, también recoge este año el premio al esfuerzo y la dedicación. Y principalmente Júlia Sánchez, bronce nacional este año y que ya ha repetido en la concentración de la selección infantil. O su compañera Natalia Amengual, también tercera en el Campeonato de España hace una semana escasa. Unos logros que casi no se conocían desde las primeras apariciones de Marga Crespí, todo un referente para las jóvenes mallorquinas y que con la selección española ha sido medallista europea, mundial y olímpica.

El Mediterránea y el Campusesport no están solos en este trabajo de formación y promoción de la natación artística. El Club Sincro Inca, Esports Aquàtics Sóller, Calvià o Andratx mantienen un nivel deportivo que cada vez resulta más exigente. A ellos se suman el CN Formentera o el Deportivo Sincro Ibiza. Y, cómo no, las diferentes escuelas municipales, en Palma y la Part Forana, con sus programas de iniciación.

Este año, además, la Rafa Nadal Academy ha programado para julio y agosto unas jornadas de formación y tecnificación en sus instalaciones. La natación artística toma impulso de nuevo en Mallorca.

Palmadona, 175 jóvenes en la segunda edición

La segunda Jornada Palmadona de Natación Artística reunió en Son Hugo a 175 jóvenes, que realizaron durante tres horas exhibiciones de solos, dúos, combos y equipos. También se realizaron talleres participativos y de iniciación, en el que tomaron parte 39 niñas, que pudieron conocer de cerca cómo es esta actividad. Las 47 alumnas de las escuelas municipales del IME compartieron la jornada con 89 deportistas de los cinco clubes participantes (Mediterránea, Aquàtics Sóller, CN Calvià, Campusesport, Sincro Andratx) y del Centro de Tecnificación de la EBE.

Compartir el artículo

stats