Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Castell se proclama campeón de Mallorca Individual

Juan Fiol desciende a Primera y Juan Martí, Miquel Cerdó y Alfonso Moreno ascienden a Preferente

Salvador Castell se proclama campeón de Mallorca Individual

Salvador Castell se proclamó este fin de semana campeón de Mallorca Individual de ajedrez. El torneo, que este año cumplía su 69ª edición, tuvo como sede el Salón Polivalente de Algaida y congregó a un centenar de jugadores en las últimas rondas también de Primera y Segunda.

En Preferente, el título fue para Salvador Castell, jugador de Sa Creu de Petra, que en la última ronda se impuso a Sebastià Massanet tras dejar escapar este algunas posiciones que le pudieron dar ventaja y el título, aunque los apuros de tiempo y la falta de precisión hizo que Castell lograse inclinar la balanza y alzarse por primera vez en su carrera con el título de campeón de Mallorca absoluto, mejorando con ello el tercer puesto que ocupó la pasada edición.

La segunda plaza fue para el jugador del Cercle Solleric, Sergio Altarriba, que se vio favorecido por el descanso de la última ronda, y se situó a medio punto del campeón, que además fue ante el único que inclinó su rey. El tercer puesto fue para Manuel Queirolo, que se impuso en la última ronda a Víctor Rubert. Cuarto fue Sebastià Massanet, con 3'5 puntos, los mismos que Santiago Juan, que con las tablas ante Antonio Navarrete ocupó la quinta; la sexta fue para Navarrete, la séptima para Víctor Rubert y la octava, y por lo tanto desciende a Primera, para Juan Fiol.

En Primera, las tablas entre Juan Martí (La Balanguera) y Alfonso Moreno (Andratx) le dieron el título al primero y el tercer puesto al segundo, mientras que les acompañará en el ascenso Miquel Cerdó, que logró el subcampeonato.

Fuera de las plazas de ascenso se ha quedado Toni Trillo, a pesar de tener los mismos puntos que el segundo y tercer clasificado. Las dos plazas de descenso corresponden a Jordi Baldó y Simón García Comendador.

En Segunda, las cinco plazas de ascenso son para, Daniel Conti (Son Dameto), que con 5 puntos ha quedado campeón de la categoría, seguido de Jochen Whurmann y Joan Canyelles, ambos con 4'5, y Lluc Bimbo y Bartolomé Rosselló, con 4. Se quedan fuera de las plazas de ascenso, aunque también lograron cuatro puntos, Vicente Díez y Juan Ferrer Mygina.

Las cuatro plazas de descenso han sido para Arnaldo Martí, Antonio Rubert, Jordi Salvador Ramis y Juan Torres Marí.

Quedan dos rondas en Tercera

En Tercera categoría se celebró la quinta y sexta ronda y, a falta de dos para finalizar, las diez plazas de ascenso de momento las ocupan David Munar, con 6 puntos; Bartolomé Roig y Cristina Sureda, con 5; Boris Juan, Susana Rubert, David Monzonis, Juan Miquel Jaume y Jaume Andreu Alzamora, con 4'5 ;y Enrique Villegas y Pedro Payeras Pons, con 4. También con cuatro están Jinhao Chen, Kyril Beltrán, Roberto Muñiz, Gabriel García y Luisa Viver.

Al final de la ronda dominical se realizó la entrega de los trofeos de Preferente, Primera y Segunda, con la presencia del concejal de Deportes de Algaida, Jaume Lliteras; el presidente de la Federación Balear, Carles Vich; y Jaume Juan, presidente del Club Dimonis de Algaida, junto con los árbitros del torneo, Joan Crespí y Jeroni Bergas.

Varios jugadores ya participaron en 1978 y 1988

Si la pasada semana hacíamos un repaso de los jugadores que habían jugado más Individuales Insulares entre los participantes en Algaida, esta semana destacamos a los que jugaron en el Campeonato de Mallorca de hace 30 y 40 años. En el Individual de 1988, que se jugó en el Institut Borja i Moll de Palma, jugaron en Preferente, Juan Fiol; en Primera, Francisco Orcera, Jordi Oliver y Alfonso Moreno; en Segunda, Toni Trillo, Juan Torres Marí, Juan Vanrell y Jaume Juan; en el Juvenil fase previa (se hacían a la par que el Individual, por lo que solo se podía jugar en un torneo), la participación estuvo compuesta por Santiago Juan, David Monzonis, Arnaldo Martí y Miquel Mascaró.

Los únicos supervivientes de los Individuales de 1978 fueron Juan Fiol, Miquel Vadell, Jordi Oliver y Francisco Orcera, todo ellos en Primera (aquel año no se habían creado aún Segunda y Tercera, haciéndolo el año siguiente.

El Hotel Horinte Palma acoge un torneo internacional

Desde ayer lunes se celebra en el Hotel Horizonte Palma, bajo la organización de Juan Pedro Cerrato y ChessMallorca, el Open Internacional Artur Pomar, en el que participan ocho grandes maestros y una docena de maestros internacionales. A este evento se le sumará un torneo de categoría escolar, que tendrá lugar el próximo domingo, fecha en la que finalizará este Open.

Compartir el artículo

stats