Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taekwondo

Solidez desde el tatami

El Autonómico junior abre la temporada regional de taekwondo con más de 60 deportistas - La Federación Balear cuenta con 25 clubes y más de un millar de federados ? Su presencia como actividad escolar y extraescolar es cada vez más habitual

El taekwondo balear inicia una nueva temporada con el objetivo de alcanzar cotas importantes. Con una masa de practicantes en continuo crecimiento en los últimos, con algo más de un millar de federados en la actualidad y 25 clubes, los próximos retos deportivos marcan los objetivos de una disciplina que cuenta con una base más que sólida.

La captación y formación se inicia en los centros escolares y en la inclusión del taekwondo como actividad extraescolar. Un trabajo que tiene su recompensa, principalmente, en torneos de base como el Campeonato de Mallorca infantil que reúne a alrededor de 300 jóvenes. Y como el Campeonato de Balears de categoría junior, que esta temporada ha sido la primera competición importante en realizarse y que este pasado domingo contó con más de 60 deportistas en el tatami.

"De este torneo sale el equipo que después irá al Nacional en representación de Balears, así que los técnicos de la Federación acordamos que se realizara lo antes posible para ganar tiempo. Así podremos reunir más veces a los taekwondistas y realizar más entrenamientos", afirma Toni Navas, máximo responsable del Centre de Tecnificació de les Illes Balears.

El programa de taekwondo de esta temporada 2018-19 cuenta con diez deportistas, "y algunos más que han preferido seguir en su club y no estar en el CTEIB", añade.

Los jóvenes que se ejercitan a las órdenes de Toni Navas y Rebeca Mariño son Carolina Cortiñas, José Luis Cruz, Jaume Torrens, Alejandro Jiménez (Club Chongma); Selena Ortega, Oier Ortiz y Francisco González (Club MSS06); Arturo González y Jorge González (Club TKD Palma) y Luis Maldonado (Club Keon).

Esta temporada ya han tenido competiciones en Serbia y Pontevedra y su próxima parada, tras el Autonómico junior de este pasado domingo en el Germans Escalas, será el Open de París el próximo fin de semana. "Por fortuna, en el taekwondo balear no paramos. Después tendremos el Balear absoluto, el Insular infantil, un Campeonato de Europa de Clubes y el Open de Andalucía", señala Navas, que este mismo sábado estuvo en Eivissa: "Se disputaba el Campeonato insular de poomses. Solo hay tres clubes, pero el taekwondo empieza a tener cada vez más practicantes".

Un buen síntoma para este deporte, que en las pitiusas tiene mucha competencia con el kárate y el judo. Igual que en Menorca, en donde ahora mismo solo hay un club de taekwondo.

Los deportistas del CTEIB trabajan con cascos y petos de última generación

La temporada de taekwondo se ha iniciado con varios cambios importantes para los deportistas integrados en el Centre de Tecnificació de Balears. El principal es que ya están entrenando con petos y cascos de segunda generación.

De hecho, la Balear es una de las pocas federaciones que tienen este material en propiedad. "Es una buena ayuda contar con estos cascos y petos, porque permite a nuestros deportistas entrenarse con este material, que es el que se utiliza en los campeonatos", afirma Navas, que incide en las muchas opciones "de ir a los Nacionales absolutos de los componentes del CTEIB". Incluidos los que aún están en edad junior: Selena Ortega, Oier Ortiz y Arturo González.

Cabe reseñar que ya se está aplicando el nuevo reglamento de competición, que tiene como más relevante el cambio en las puntuaciones.

Por ejemplo, ahora se otorgan cuatro puntos en los golpes de patada en el pecho con giro y cinco si se golpea en la cabeza. Según los técnicos, esta variación permitirá que muchos combates se decidan con puntuaciones menos igualadas.

El Maestro Kim Hung Su regresó a Mallorca después de 35 años

El Maestro Kim Hung Su, pionero y quien introdujo el taekwondo en Balears, fue uno de los protagonistas del fin de semana en esta modalidad deportiva. Coreano de nacimiento y residente en la actualidad en Los Angeles (Estados Unidos), el Maestro regresó a Mallorca después de 35 años. Llegó a la isla a mediados de la década de 1970 y fue le introductor del taekwondo en Mallorca. En los años que vivió en la isla fundó el gimnasio Kim y enseñó cómo era el taekwondo a un buen número de alumnos, cuya gran mayoría que en la actualidad siguen vinculados a esta modalidad deportiva. Kim Hung Su decidió visitar durante unos días a sus antiguos alumnos y estos no faltaron a la cita, organizándose una reunión en el gimnasio Kukkiwon de Palma.

Compartir el artículo

stats