Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Maribel Valero: "Jugar con mi hija significa mucho porque yo no pude de pequeña"

"Que toda la familia juegue lo padece la lavadora, funciona a todas horas, es una locura"

Noemí Servera, Maribel Valero, Raúl Servera con la pequeña Paula en sus brazos, y Ainhoa Servera posan en la grada del pabellón de Son Rapinya. J. V.

El Espanya Hockey Club registra uno de los casos más curiosos dentro del deporte balear, una familia jugando en el mismo equipo, el femenino de la Liga Élite: el padre, Raúl Servera (Palma, 1983), es el preparador físico; la madre, Maribel Valero (Palma, 1983), es jugadora; y una de sus hijas, Ainhoa (Palma, 2002), también es jugadora. Su otra hija, Noemí (Palma, 2004), también jugaba a hockey pero ahora lo hace en el Collerense de fútbol. Y hay que añadir que el entrenador y el preparador de porteros del equipo son hermanos de Maribel. "Nos gusta el deporte y nos lo pasamos muy bien", señalan.

P Una familia deportista

R Desde siempre. Nos conocimos en un examen para cinturón negro de taekwondo y allí fue donde empezó todo.

P ¿Cómo entra en el hockey?

R Desde que nací estoy vinculada al hockey, por mis hermanos y por mi padrino, Pau Seguí. Fue un cambio importante pasar del taekwondo al hockey, ya que son disciplinas totalmente diferentes. Pero estoy muy satisfecha.

P ¿Qué significa para usted tener que jugar con su hija?

R Significa mucho para mí, porque yo cuando era pequeña no podía jugar ya que no había equipo femenino. Por eso decidí empezar con el hockey y montar el equipo. Además, eso significa que habrá relevo generacional.

P Su marido es el preparador físico. ¿Cómo son como alumnas?

R [Contesta Raúl] En el momento que entrenan no son mi mujer y mi hija, son dos personas más que están en el equipo y les exijo por igual como a las otras chicas. Sí que después a lo mejor me dicen en casa 'oye, me has dado mucha caña hoy' o 'te has pasado hoy'. Lo que se pretende es buscar un objetivo para que estén al mismo nivel que los otros equipos, que les llevan muchos años de ventaja. Ahora les toca trabajar el doble para llegar a ese nivel.

P ¿ Son disciplinadas?

R [De nuevo Raúl] Sí, la verdad es que sí. No faltan. Son muy serias. Ellas sabían que si subían a la Liga Élite tenía que haber implicación; y la hay. No es un juego, estamos compitiendo en un nivel semiprofesional.

P ¿ Puede compatibilizarlo todo (acaba de ser madre)?

R Es complicado, pero tenemos la fortuna de que al ser autónomos nos podemos adaptar (llevan un taxi). Tenemos mucha flexibilidad en los horarios y siempre hay alguien en casa. Nos repartimos el trabajo. No hay que olvidar que Noemí juega y entrena a fútbol y tiene compromisos con la selección balear.

P Cuándo están en casa, ¿el deporte sigue siendo el tema principal?

R Si salimos de un entrenamiento a lo mejor sí, pero no necesariamente. A lo mejor yo -habla el padre- sí porque soy más pesado y digo 'hoy habrías podido dar más, habrías podido esforzarte más'.

P ¿ La lavadora es la que peor lo lleva?

R [Buahhh, exclaman casial unísono] Sí, vaya. Funciona a todas horas, es una locura. Lavadora y secadora. Y ahora más con este tiempo. Siempre hay quien dice 'Mamá, mañana lo necesito'. Cada día se pone mínimo una lavadora.

P ¿ Cómo está el hockey en Mallorca?

R [Se ponen serios] Hablas de hockey en la isla y parece que no existe. La gente desconoce que hay cuando el Espanya ha sido de lo mejorcito en Europa con una trayectoria impresionante. Es un deporte que una vez que lo ves te engancha. Puede parecer que es un deporte agresivo, pero no lo es.

Compartir el artículo

stats