Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Esteve Portell: "Somos una pequeña familia, pocos pero parecemos muchos"

"Lo importarte no es por qué te haces árbitro u oficial de mesa, sino realizar la tarea lo mejor que sepas"

Esteve Portell realiza el calentamiento en los vestuarios antes de arbitrar un partido de baloncesto.

­­Empezó en el mundo del baloncesto siendo jugador de la categoría mini en el Bàsquet Pla, donde estuvo 8 años. Lo dejó por los estudios. A los 22 decidió volver al mundo de la canasta; aunque desde otra perspectiva, el arbitraje. En la actualidad es de los colegiados con mayor progresión en Balears y hace escasos meses fue elegido nuevo presidente del colectivo arbitral en las islas. Es Esteve Portell.

¿Cómo llega al arbitraje?

Gracias a Jaume Illana (vicepresidente del Pla) empecé a arbitrar, ya que fue él quien me hizo la pregunta que casi nadie se plantea nunca: ‘¿Por qué no te haces árbitro?’ Jaume y Toni Salas me dieron la mejor de las oportunidades para realizar una actividad que me apasiona y que en ese momento desconocía. He estado dos años dirigiendo en categoría provincial, dos en Nacional (uno de ellos vinculado a EBA) y, con este año,, otros dos en EBA.

Si ya no es fácil ser árbitro usted le da una vuelta más a la tuerca y dirige ahora el colectivo. ¿Qué se ha encontrado?

Empecé en octubre como presidente del CBAB y he encontrado un equipo de personas muy motivadas y con ganas de mejorar el baloncesto balear. En el aspecto arbitral ha sido complicado realizar mejoras que se vean a corto plazo y ha sido un inicio de temporada complicado por los diversos cambios estructurales de la nueva Federación. Por suerte, he podido juntar a los mejores desde mi punto de vista para ayudarme a dirigir el Comité y poco a poco se verán los resultados. Hay un colectivo ilusionado por encontrar una línea de trabajo y una dirección clara. Estoy contento de cómo responden mis compañeros.

¿Qué problemas padecen?

El principal no nos viene de nuevo. Nuestro talón de Aquiles siempre ha sido el número de efectivos. Esto significa que tengo que estirar la cuerda más de lo que me gustaría, con el riesgo que supone. No quiero quemar a mis compañeros, que responden muy bien. El trabajo técnico y de seguimiento con los árbitros y oficiales de mesa no ha sido uno de nuestros puntos fuertes estos últimos años y mi idea es que cambie radicalmente, introduciendo técnicos de seguimiento (Manolo Hermida, Eric Sandiás, Kike Laguna y Juan Carlos Pardo) y charlas periódicas para que todos mejoremos en Balears.

Acaban de presentar un curso de captación de nuevos colegiados.

Las expectativas han sido muy positivas sabiendo de dónde venimos y el tiempo que hemos tenido para planificarlo. Para la próxima temporada nuestra idea es realizar dos cursos, uno en septiembre y otro en enero. El curso de oficiales de mesa ha sido todo un éxito y en el de árbitros hay que seguir trabajando para llegar a un número más grande de personas, aunque tampoco está nada mal. Este año es la primera vez en la historia del CBAB que se realiza un curso presencial y a través de ‘webmeeting’ para incluir árbitros y oficiales de mesa en todas las islas y así crear cada vez más puentes de unión con todos los compañeros.

¿Qué facultades debe tener una persona para ser colegiado?

Constancia, ilusión, paciencia, actitud, sentido común. La lista puede ser larga, pero lo importante es querer mejorar siempre, nunca conformarte.

¿Vocación, hobby o trabajo?

Realmente las tres. Lo importarte no es por qué te haces árbitro u oficial de mesa, sino realizar la tarea arbitral lo mejor que sepas. Puedes ser más bueno o más malo y la gente te aceptará; eso sí, si ven que te esfuerzas y lo das todo.

¿Contar con presencia en la ACB es nuestra asignatura pendiente?

Tanto de equipos como de árbitros/oficiales de mesa la respuesta es rotunda, sí.

¿Se puede conseguir? ¿Costará? Sí, pero no es imposible. Primero de todo tenemos que consolidar el trabajo interno de seguimiento y mejora del colectivo arbitral para más adelante poder tener representación en la LEB o ACB.

Usted también arbitra, ¿cómo ve el baloncesto balear?

El baloncesto balear, como ya sabemos, genera muchos jugadores, y muy buenos, que después están jugando en equipos de la península. Tenemos que trabajar para poder retenerlos aquí. Desde la Federación se están encargando de trabajar la base y realizar muchos eventos para los chicos de nuestro baloncesto. Actualmente hay dos equipos EBA que no van nada mal y uno en LEB Oro. Esperemos ir aumentando ese número de equipos para generar ilusión y poder retener el talento balear.

¿Cómo es el colectivo de anotadores y cronometradores?

Todos somos un pequeña familia. Árbitros y oficiales de mesa siempre hemos estamos muy unidos. Este año los oficiales de mesa han tenido que ir solos en casi todos los partidos por falta de efectivos, pero por suerte el curso de anotadores ha sido un éxito en número de aspirantes, espero pronto poder disponer de ellos. Somos pocos, pero parecemos muchos.

Compartir el artículo

stats