Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Juan Alberto Ramón: "La rapidez mental y la técnica son claves para jugar al padbol"

Juanmi Hernández y Juan Alberto Ramón posan en una pista de padbol tras proclamarse campeones del mundo. J. V.

Tras haber jugado más de un década como profesional, dejó el fútbol. Militó con éxito en equipos como el Mallorca B, Atlético de Madrid, Lleida, Granada y, entre otros, Atlético Baleares. Era un goleador nato. A los seis años de su retirada decidió probar en el padbol -una nueva disciplina deportiva que ha entrado con fuerza en España procedente de Argentina que mezcla el fútbol y el pádel- al seguir teniendo "ese gusanillo por darle a la pelotita". Es Juan Alberto Ramón (Palma, 1976), que se acaba de proclamar campeón del mundo en La Nucia (Alicante) junto con su amigo y compañero, el también mallorquín Juanmi Hernández.

-Se dice rápido, pero son campeones del mundo.

-Sí, fue una alegría inmensa y al principio no te lo crees, pero sí. También es un deporte muy joven y que lleva poco tiempo. Pero lo conseguimos, que era eso de lo que se trataba. La verdad es que aquí entrenamos mucho. Íbamos muy preparados en el Nacional y en el Mundial tuvimos los frutos. Podemos presumir de ser los mejores del mundo hasta 2016, que será cuando se disputará en Uruguay el próximo Mundial.

-¿Se lo imaginaban?

-Teníamos noticias de que Argentina y Uruguay, países con mucha tradición en el fútbol, estaban muy bien y que contaban con parejas fuertes. Nosotros nos encontramos muy bien y al final vimos que podíamos conseguirlo, aunque no sería nada fácil. Por suerte lo ganamos.

-Le arrebataron el título a los albaceteños Eleazar Ocaña y Toni Palacios, quienes habían sido primeros en el Mundial de Argentina.

-Sí. Ellos fueron los pioneros, los primeros en ganar un Mundial. Alicante fue una fiesta española e incluso diría que mallorquina, ya que la tercera pareja que subió al podio fueron Josep Suau y Miguel Ángel Barceló, que también pertenecen al club La Nave del Padbol -entidad que representan Ramón y Hernández-.

-¿Qué es el padbol?

-Es una fusión de lo que es el pádel y el fútbol. Se juega dentro de un habitáculo parecido a una pista de pádel, aunque las dimensiones son más pequeñas. Es como un fútbol-tenis, tres toques, un bote, una red. Simplemente eso, fútbol-tenis. El padbol es una disciplina deportiva que nació en Argentina. En el 2011 se creó Padbol España para fomentar y difundir este deporte por todo el país. Actualmente está presente en diez comunidades autónomas, repartido en 25 clubes diferentes.

-¿Es indispensable haber sido futbolista para jugar al padbol?

-No [duda]. Nosotros tenemos mucha gente aquí que no lo ha sido y juega muy bien. Lógicamente, el que es técnico o tiene nociones de técnica lo tendrá mucho más fácil para adaptarse a las dimensiones de la pista y al juego; pero simplemente adaptándote bien a los cristales, al habitáculo, es suficiente.

-Pero habrá que tener unos requisitos básicos de velocidad, técnica y táctica.

-Sí, claro, tener una buena técnica es importante y especialmente la rapidez mental a la hora de saber jugar. Debes ser muy rápido utilizando los cristales y la pista.

-¿Antiestrés?

-Estoy viendo que sí. A nivel personal diría que sí. Yo es que no puedo dejar de jugar. Estoy todo el día. Y no porque sea uno de los gestores de las instalaciones, sino porque vemos que la gente disfruta jugando. Hay gente que echa más horas que yo.

-¿De cuántas horas habla?

-Puedo estar perfectamente de 3 a 4 horas cada día y hay gente que juega como yo. Está cogiendo mucho volumen de gente y afición. Ya se está viendo. El padbol es ideal para esas personas que han dejado el fútbol y siguen teniendo el gusanillo de jugar. Esto les da vida. Volver a tener ese toque de balón y esas ganas de volver a jugar con la pelotita son sensaciones muy buenas.

-Es curioso que tanto usted como Juanmi, que tuvieron su fama en el mundo del balompié, ahora triunfen en esta disciplina.

-La verdad es que sí. Quién me iba a decir a mí que seis años después de dejar el fútbol iba a ser campeón del mundo. Es llamativo. Por suerte, encontramos este deporte.

-¿Cuánta gente lo practica?

-Nosotros tenemos una ficha de datos bastante amplia. De personas que tenemos fichada y que han venido a jugar sin estar apuntados. En Mallorca hay más de mil personas que juegan o han jugado ya a este nuevo deporte.

-¿La falta de instalaciones es por el momento su mayor hándicap?

-Nosotros tenemos aquí tres pistas, que son cubiertas y te permite mucho margen ya que no dependes de la climatología. Hay unos compañeros, Ka Padel, que tienen dos más. Tienen también buen funcionamiento, aunque esas son descubiertas y les condiciona si llueve y la humedad.

-Acaban de instaurar la Liga balear

-Tenemos una Liga con un ranking hecho. Son seis grupos de seis equipos cada uno y distribuidos por categorías. Es una competición de mes y medio. Los dos primeros suben y los últimos bajan. Aunque haya muchas categorías, la igualdad y competitividad es mucha.

-¿Y a nivel de España?

-Se hace un torneo a nivel nacional y de comunidades. Eso va en función del ranking que hace cada club en su Liga.

-Y ahora, tras ser los mejores del planeta, ¿qué motivaciones tienen?

-El año que viene, en 2015, se está ya preparando un Europeo y a final de año quieren hacer una Intercontinental. Luego tendremos un año de tiempo para que la gente se prepare bien para el Mundial de Uruguay 2016.

Compartir el artículo

stats