Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Series

Sobrevivir a la vida

«May I Destroy You» («Podría destruirte») explora los límites del consentimiento sexual a través de la historia de una joven londinense

La serie ha sido escrita y dirigida por su protagonista, Michaela Goel. HBO

Anabella es una incipiente escritora millennial. Cumple gran parte de los clichés de una veinteañera londinense sin prejuicios a la que le gusta el mundo de la noche. Fuma, consume drogas, escucha hip-hop, lee sobre teoría feminista, vive en un piso compartido y se ha enamorado unas cuantas veces. Las cosas le van bien. Acaba de ser fichada por una editorial para escribir su segundo libro, sus fans le piden fotos por la calle, viaja a Italia de vez en cuando para visitar a un ligue y tiene algo de dinero en la cuenta. Pero todo cambia cuando después de una noche de fiesta no recuerda nada de lo que ha sucedido. Tan solo guarda imágenes vagas pero inquietantes de un hombre mirándole a los ojos, atrancando la puerta del baño. ¿Ha sufrido una violación? Reflexionar sobre el concepto de 'abuso' obliga a Anabella a replantearse su vida, al igual que sus amistades.

May I Destroy You (Podría destruirte) es la serie que cuenta este y otros dilemas. Escrita y dirigida por su protagonista, Michaela Coel, está producida por la BBC y en España se puede ver en HBO. Como lo fue Fleabag, también de la BBC, la serie cuenta sin tapujos la realidad de algunos jóvenes millennials, así como el sentido de la amistad, el amor o el dinero de esta nueva generación que lo intenta hacer todo sin tener casi nada.

La serie podría catalogarse como comedia, drama y misterio. El espectador va siguiendo los pasos de Anabella aquella noche y otras, a través de flashbacks que permiten reconocer la personalidad y las debilidades de la protagonista, acostumbrada a dar saltos hacia delante, muchas veces, con los ojos cerrados. Como todos, Anabella sobrevive a la vida que ha elegido, con sus más y sus menos. Sin embargo, también descubre que sus elecciones no lo son todo, pues el abuso nunca es culpa de la víctima. Coel se basó en su propia experiencia para escribir el guion de la serie, ya que sufrió una agresión sexual cuando tenía 28 años.

Michaela Coel saltó a la fama por encarnar a Tracey en la serie Chewing Gum, escrita por ella, que explora la necesidad de conocer mundo de una tímida joven. Coel, de ascendencia ghanesa, ha aparecido en series como Black Mirror o Black Earth Rising y también ha ganado torneos de poesía improvisada.

Otro de los aspectos a tener en cuenta de la serie es la presencia de personas racializadas, algo nunca visto en una serie de la BBC. También es algo novedoso en España, donde colectivos inmigrantes y racializados no obtienen ni papeles secundarios en series de televisión. No pasan de los extras de Aída.

Si quieren conocer a Arabella y a sus amigos solo tienen que pulsar sobre la casilla de May I Destroy You en HBO. Lo malo es que solo hay un capítulo nuevo a la semana.

Compartir el artículo

stats