Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poca roba

Magdalena Artigues. G. BOSCH

En la reconversión de carne cocida en un frito apetitoso, el sobrante no provenía siempre de un bullit; también de la carne utilizada para preparar un buen caldo. La diferencia es poca. Así nos lo contó una experta cocinera, Magdalena Artigues Jaume Xima (Son Servera 1927-2014). Habitualmente este plato, al ser de sobrantes, se servía a la gente trabajadora del predio de sa Torre Nova: mozos de labranza, yegüeros (oguers), pastores, yunteros (parellers) y porqueros. Pero a veces los señores o los amos de la finca se sumaban a la comida.

Ingredientes: Carne cocida, patatas, tomates, ajos, aceite, sal y pimienta.

Preparación:

-Trocearemos en pequeñas porciones la carne utilizada para elaborar el caldo, eliminando los huesos. Valdrá igual la carne de cerdo, pollo, cordero o ternera.

-Con un poco de aceite la pasaremos por la sartén.

-Si las patatas que disponemos están cocidas también las pasaremos por la sartén. Si no disponemos de ellas, las freiremos cortadas en cantons o a lo largo. Reservaremos carne y patatas.

-Pelaremos tomate abundante y lo picaremos finamente para preparar la salsa.

-Introduciremos en una sartén aceite, unos ajos, los tomates, sal y pimienta.

-En cuanto la salsa esté en su punto de cocción (no hace falta que esté muy hecha) verteremos en la sartén o caldero primero la carne y después las patatas.

-Removeremos bien, corregiremos de sal y pimienta y el plato puede servirse.

Compartir el artículo

stats