Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Alemania

Mensaje a mis nietos desde el espacio

Mensaje a mis nietos desde el espacio

El astronauta alemán Alexander Gerst ha grabado un vídeomensaje a sus futuros nietos desde el espacio. Su visión de la tierra a tal altura le hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad con las futuras generaciones. Las bellas imágenes y la música de fondo invitan a pensar. Transcribo el mensaje: "Queridos nietos: No habéis llegado al mundo y no sé si os llegaré a conocer. Y por esto he decidido grabaros este mensaje. Me encuentro en la cápsula espacial internacional, en el módulo de observación Cupola y veo aquí abajo vuestro precioso planeta. Y aunque llevo casi un año en el espacio y cada día lo he visto, no me canso de mirarlo. Me imagino que os suena raro pero cuando la ISS fue construida y se encontraba en su órbita, pocos hombres podían ir al espacio y ver la tierra desde fuera. Antes que yo lo hicieron unos 500 hombres y ahora viven 7.000 millones de personas en el planeta y solo tres en el espacio. Y si miro hacia el planeta pienso que me tengo que disculpar ante vosotros. En estos momentos tengo la impresión de que nuestra generación no os entregará el planeta en su mejor estado. Muchos dirán que no lo sabían. Pero, en realidad, sabemos muy bien que estamos apestando el planeta de dióxido de carbono, que estamos cambiando el clima, que estamos erosionando los bosques, que estamos llenando los mares de basura, que estamos gastando los limitados recursos demasiado deprisa y que estamos embarcados en guerras absurdas. Cada uno de nosotros tiene que "sujetar su propia nariz" y pensar a dónde va todo esto. Os deseo que consigamos no "salirnos de la curva" y podamos mejorar un par de cosas. Y deseo que no nos recordéis como la generación que ha destruido el fundamento de vuestra vida de un modo egoísta y desconsiderado.

Estoy seguro que entendéis muchas cosas mejor que mi generación. Y quién sabe, quizá somos capaces de aprender que una mirada desde fuera siempre ayuda. Esta frágil nave "tierra" es mucho más pequeña de lo que muchos piensan: que frágil es su bioesfera, y que pocos son sus recursos; que vale la pena entenderse con los vecinos; que los sueños son más valiosos que el dinero y que merecen una oportunidad; que chicos y chicas pueden lo mismo y que cada uno de vosotros tiene algo que sabe hacer mejor que los demás; que las respuestas fáciles suelen ser falsas y que la propia manera de ver las cosas es incompleta; que el futuro es más importante que el pasado y que uno no se debe considerar nunca definitivamente adulto; que las oportunidades solo se presentan una vez; y que para lo que vale la pena hay que correr riesgos; y que en un día en el que uno ha descubierto algo nuevo, en el que uno ha mirado sobre su propio horizonte, es un buen día. Me gustaría mirar al futuro a través de vuestros ojos, a vuestro mundo, como lo veis vosotros. Esto no es posible y por eso lo único que me queda es intentar hacer posible vuestro futuro, el mejor que me pueda imaginar".

Nave Internacional, Comandante de Expedición 57, Alexander Gerst, 25 de noviembre 2018, 400 km. sobre la superficie de la tierra.

Compartir el artículo

stats