Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arroz con caldo de congrio

Àngela Ferrer. G. Bosch

Nos decía Àngela Ferrer Penya (1938, Cala Figuera), experta en cocina mallorquina -de las de antes, aprendió de su madre- que para preparar este plato igualmente podía utilizarse la morena y que el arroz podía ser sustituido por fideos; que lo importante es el sabor único del caldo de congrio.

Ingredientes: congrio, morralla, gerret, sepia, arroz, cebolla, tomate, ajos, perejil, azafrán, aceite, agua y sal.

Preparación:

-Iniciaremos el caldo sofriendo cebolla picada gruesa en una cazuela con aceite. A los pocos minutos agregaremos el tomate pelado y picado.

-Cuando el sofrito esté hecho, introduciremos el agua para el caldo, así como las tajadas de congrio, el caramel (gerret) y la morralla y dejaremos que hierva unos veinte minutos.

-Aparte, sofreiremos la sepia, sin aceite, a fin de que desprenda y vaya absorbiendo su propio jugo.

-Añadiremos entonces aceite y cebolla cortada finamente. Pasados unos diez minutos a fuego suave, agregaremos tomate pelado y picado.

-Colaremos el caldo y reservaremos las tajadas -de corte grueso- del congrio. Introduciremos el caldo caliente en el sofrito de la sepia y cuando hierva, verteremos el arroz y poco después el azafrán. Corregiremos de sal.

-Cuando esté casi hecho, introduciremos un picadillo fino de ajo y perejil. Serviremos el plato caliente.

-Las tajadas reservadas de congrio las pasaremos por harina y freiremos. Serviremos el congrio acompañado de unas patatas y judías cocidas. Ambos platos resultan deliciosos.

Compartir el artículo

stats