Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

LIFE, más que un programa (I)

España lidera 32 proyectos y colabora en 15 de los 142 aprobados. El retorno del programa beneficia a los Estados miembros y al resto del mundo

El programa LIFE es conocido como una potente herramienta ambiental. fotos: ll. amengual

El programa LIFE de la Unión Europea es la herramienta ambiental de mayor calado en todo el mundo. Inició su andadura en el año 1992 y desde entonces ha cofinanciado más de 4.600 proyectos en toda la Unión Europea (UE) y en terceros países, movilizando casi 10.000 millones de euros y contribuyendo con más de 4.200 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima. El presupuesto para 2014-2020 asciende a 3.400 millones de euros e incluye un subprograma para el medio ambiente y un subprograma para la acción por el clima. La Comisión propone aumentar la financiación de LIFE en casi un 60 % para el próximo presupuesto comunitario a largo plazo 2021-2027.

España lidera 32 de los 142 proyectos aprobados en esta convocatoria (64,7 millones de euros) y participa en otros 15 más. Todo un récord. Repasamos los proyectos que hacen de nuestro país punta de lanza.

Cómo combinar la conservación de los humedales y la producción de sal (LIFESALINAS)

Las salinas de San Pedro del Pinatar son el humedal más importante de Murcia para las aves acuáticas y las aves marinas, entre ellas 32 especies protegidas que lo utilizan para la invernada, la cría o el descanso durante la migración. LIFE-SALINAS ha tomado medidas urgentes para hacer frente a las principales amenazas que se ciernen sobre este lugar, en el que la conservación está estrechamente vinculada a la producción de sal. En el marco del proyecto se aumentará la zona de nidificación de las aves, se controlarán las especies de plantas y mamíferos invasoras, se mejorará la circulación de las aguas, se frenará la erosión de las dunas y se establecerán acuerdos de gestión para garantizar las actuales actividades de conservación, junto con la producción de sal «respetuosa con el medio ambiente» certificada.

Medidas para detener la propagación del plumero de la Pampa (LIFE STOP Cortadería)

El plumero de la Pampa es una especie invasora muy agresiva que está perjudicando a los hábitats y a las especies autóctonas, reduciendo el valor paisajístico de las zonas costeras del Arco Atlántico, de Francia a Portugal. LIFE STOP Cortadería coordina una serie de medidas contra esta especie invasora en toda esta zona transnacional y aplica medidas específicas en Cantabria, región en la que más extendido está el plumero. Entre estas medidas figuran la eliminación de esta especie en las zonas vulnerables desde el punto de vista ecológico de las zonas costeras de la red Natura 2000, la prevención de su propagación a zonas relativamente poco afectadas y la evaluación de nuevos métodos para controlarla.

Utilización de un subproducto del aluminio para el revestimiento de hornos (LIFE BAUXAL-II)

Los productos refractarios o resistentes al calor son vitales para el revestimiento de hornos en algunas industrias con consumo intensivo de energía, como la del aluminio o el acero. Ahora bien, la mayoría de los productos refractarios se fabrica a partir de materiales importados de China, como la bauxita. LIFE BAUXAL-II pretende demostrar que es posible sustituir estos materiales por una materia prima secundaria que se obtiene en el reciclado de las escorias salinas; a saber: el residuo de la sal empleada en el refinado del aluminio. La empresa Befesa efectuará un estudio de mercado y elaborará un plan de negocio para su proceso (BAUXAL). A largo plazo, espera poder reprocesar las 600 000 toneladas anuales de escorias salinas que produce, reduciendo las importaciones de bauxita refractaria de la UE en un 43 %.

Cómo sacar más provecho de los vehículos viejos (LIFE PST-SORT)

Los vehículos que llegan al final de su vida útil van a parar al desguace. Alrededor de una cuarta parte del vehículo consiste en una mezcla de residuos sólidos difícil de reciclar, los denominados «residuos del desmenuzado de automóviles», que a menudo contienen materiales peligrosos. El 75 % de esos residuos acaba en el vertedero. Es preciso recuperar y reutilizar un mayor volumen de esos residuos para cumplir los objetivos de la UE en materia de reciclado de vehículos al final de su vida útil. LIFE PST-SORT demostrará a escala real una tecnología de postfragmentación innovadora gracias a que se pueden recuperar materias primas secundarias a partir de los residuos del desmenuzado de automóviles con el objetivo de reducir significativamente su traslado al vertedero. La mayoría de estos residuos se reciclarán y algunos de ellos se transformarán en combustible derivado de residuos. El proyecto evaluará los resultados y el potencial de reproducción, y elaborará un plan de negocio para el mercado europeo.

Obtención de productos de elevado valor a partir de los residuos del aceite de oliva (LIFE OLEA REGENERA)

Una vez prensado el aceite de oliva, casi el 80 % de las aceitunas se desechan como residuos. En España, que es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, este material se transporta a fábricas de extracción secundaria denominadas «orujeras», en las que se seca en un proceso de alto consumo energético y se transforma en aceite de orujo de oliva de baja calidad o en biomasa. En el marco de LIFE OLEA REGENERA se construirá una planta industrial para producir nuevos subproductos derivados de los residuos de la extracción de aceite de oliva. Estos residuos pueden transformarse en productos de elevado valor, tales como piensos para animales y bioestimulantes para mejorar el crecimiento de los vegetales. El nuevo proceso reducirá los residuos, el consumo de energía y la contaminación atmosférica. El subproducto líquido se someterá a ensayo en olivares de Portugal y España.

Plaguicidas biológicos sostenibles a partir de residuos agrarios (LIFE WASTE4GREEN)

Los plaguicidas desempeñan un papel clave en la agricultura. También pueden tener efectos negativos en el suelo y la calidad del agua, la biodiversidad y la salud humana. LIFE WASTE4GREEN pondrá a prueba la eficacia de dos plaguicidas biológicos fabricados con residuos agrarios en la protección de cultivos de frutas de hueso.

Los ensayos se centrarán en demostrar que las nuevas fórmulas son eficaces contra las plagas y las enfermedades de los frutales de hueso y que pueden utilizarse en otros cultivos y otros países de la UE. Las últimas fases del proyecto se centrarán en la comercialización de los nuevos plaguicidas biológicos.

Reducción del impacto medioambiental de las piscifactorías (LIFE AQUAPEF)

Las piscifactorías contribuyen a satisfacer la creciente demanda de pescado y productos de la pesca, pero también pueden afectar negativamente a la calidad del agua, a la vida en los fondos marinos y a la salud de las poblaciones de peces silvestres. Este proyecto introduce la huella ambiental de los productos de la UE (HAP) en la acuicultura a fin de atenuar estos problemas. Se trata de una medición multicriterio del comportamiento ambiental de un bien o servicio a lo largo de su ciclo de vida. LIFE AQUAPEF trabajará con el sector para recopilar datos y elaborar protocolos. Los ensayos efectuados en tres piscifactorías del Mediterráneo mostrarán que mediante la HAP es posible reducir el impacto medioambiental global de la acuicultura en un 10 %. Están previstos otros ensayos en Grecia, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda y los resultados se darán a conocer en todo el sector.

Nuevas técnicas para mejorar los suelos de las explotaciones (LIFE AgRemSO3il)

El uso de plaguicidas en la agricultura puede dar lugar a la presencia en los suelos de compuestos persistentes con efectos perjudiciales en la salud y el medio ambiente. Una nueva técnica para la rehabilitación de suelos combina la descontaminación in situ con la luz solar y el ozono. Las pruebas tendrán lugar en parcelas experimentales y a escala real en dos explotaciones comerciales con sistemas de riego por goteo. Se espera que la nueva técnica reduzca la presencia de plaguicidas en el suelo en un 75 %. Se dará amplia difusión a los resultados entre los usuarios potenciales, las partes interesadas y los responsables políticos.

Formas más inteligentes de pulverizar plaguicidas (PERFECT LIFE)

La pulverización de plaguicidas es una fuente importante de contaminación medioambiental difusa procedente de la agricultura. PERFECT LIFE efectuará ensayos en ruta de nuevos métodos para reducir su impacto. Entre ellos se incluyen instrumentos de ajuste del flujo volumétrico óptimo para reducir la cantidad de plaguicidas pulverizados, así como herramientas para reducir la deriva. Los ensayos tendrán lugar en plantaciones de cítricos y viñedos de España (Cataluña y Valencia), Francia (Languedoc) e Italia (Piamonte). El proyecto también permitirá modificar un detector de dioxina en la atmósfera desarrollado por un proyecto LIFE anterior, adaptándolo para medir el impacto de la deriva de la pulverización en condiciones agrícolas reales. PERFECT LIFE redactará un plan de negocio para esta nueva tecnología.

Recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos (LIFE BIOTAWEE)

Algunos metales valiosos presentes en los residuos eléctricos y electrónicos terminan a menudo incinerados. LIFE BIOTAWEE pondrá a prueba una nueva tecnología para recuperar el oro, la plata, el cobre y el platino de las placas de circuitos impresos en dichos residuos. La biolixiviación en dos fases combinará tratamientos aerobios y anaerobios y producirá metano, que puede utilizarse como fuente de energía. Se espera que esta nueva solución reduzca el consumo de energía y los costes de transformación. El proyecto también determinará si puede utilizarse la biolixiviación en dos fases para transformar de forma rentable otros flujos de residuos con un elevado contenido de plástico (como las baterías y los vehículos al final de su vida útil).

Reutilización de residuos usados procedentes de la industria del acero (LIFE 5REFRACT)

Puede ser difícil reutilizar o reciclar los materiales refractarios o resistentes al calor utilizados para revestir hornos en las industrias de producción de cemento, acero y vidrio. LIFE 5REFRACT elaborará, sobre la base de las cinco R (reducir, reutilizar, remanufacturar, reciclar y reeducar), estrategias para la gestión de los residuos refractarios generados por el sector del acero. Esas estrategias se plasmarán en la fabricación de nuevos revestimientos para hornos elaborados con el 70 % de material reprocesado procedente de materiales refractarios usados. El productor de acero Sidenor tiene previsto aplicar los resultados en todas sus instalaciones españolas, lo cual supone destinar a un buen uso cerca de 10 000 toneladas de residuos de materiales refractarios.

Una economía circular para los residuos de las láminas de plástico (LIFE4FILM)

El proyecto LIFE4FILM aborda el problema de la gestión de residuos en la industria del plástico. Las hojas de polietileno representan más de un tercio de los residuos de plástico generados en la UE cada año; de ellos, son más los que actualmente acaban en los vertederos que los que se reciclan. Mediante el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de reciclado del polietileno, el proyecto reducirá la cantidad de residuos de plásticos enviados a los vertederos, aumentará el ritmo de reciclado e incorporará el material reciclado a nuevos productos de plástico.

Reducción de la contaminación del agua tras los incendios forestales (LIFE REFOREST)

Los incendios forestales pueden ser devastadores y tienen efectos a largo plazo debido a la escorrentía de las zonas quemadas, que puede contaminar las masas de agua. Por lo general, las superficies quemadas se tratan con cubiertas de paja y astillas de madera para reducir la escorrentía y fomentar la regeneración del suelo. LIFE REFOREST probará una alternativa en el noroeste de España y el norte de Portugal, consistente en un fertilizante derivado de residuos orgánicos tratados con especies fúngicas que puede dar lugar a una mayor retención del agua, una regeneración más rápida del suelo y menores costes que los tratamientos habituales. El proyecto promoverá asimismo sus métodos entre más de 90 000 propietarios forestales de Europa y recomendará estrategias de rehabilitación tras un incendio a las autoridades locales, regionales y nacionales.

Introducción de la energía microhidráulica en las ciudades (LIFE NEXUS)

Cada vez son más las personas que viven en las ciudades, por lo que la demanda de agua y de energía continúa aumentando. ¿Qué ocurriría si las redes de saneamiento de aguas se convirtieran en una fuente de energía renovable? LIFE NEXUS mostrará el potencial de los sistemas de energía microhidráulica para recuperar la energía desaprovechada derivada de la abundante presión hidrostática del agua o la energía cinética (caudal de agua) en las redes de distribución de agua existentes. Se utilizará la tecnología para satisfacer todas las necesidades energéticas de una planta de tratamiento de agua potable en León (España) mediante la sustitución de los combustibles fósiles, lo cual contribuirá a una reducción significativa de la pérdida de agua por fugas. Asimismo, el proyecto evaluará el potencial de la energía microhidráulica en toda Europa y determinará la capacidad mínima de las instalaciones, con un tiempo de amortización inferior a diez años en diferentes países.

Erradicación de la contaminación por plaguicidas duradera (LIFE SURFING)

Las autoridades de la Comunidad Autónoma de Aragón (España) están aplicando medidas para erradicar la contaminación generalizada por lindano, un plaguicida utilizado ampliamente en Europa durante el siglo pasado. El proyecto LIFE SURFING combinará las técnicas existentes que utilizan la química de los agentes tensioactivos y procesos de oxidación para extraer residuos de lindano hasta de las más pequeñas fracturas en las rocas. Con este proceso se pretende erradicar residuos de plaguicidas en un acuífero del río Gállego, respondiendo así a las preocupaciones sobre la salud pública y el medio ambiente. El proyecto tiene por objeto establecer prácticas reproducibles y transferibles para aplicarlas en otros lugares contaminados por plaguicidas.

Obtención de productos de utilidad a partir de la salmuera (LIFE SOLIEVA)

Las aguas residuales de la producción de aceitunas de mesa están contaminando suelos y masas de agua de la cuenca del Mediterráneo. La Fundació CTM Centre Tecnològic de Barcelona está desarrollando métodos más eficaces para tratar estos residuos. En el marco del proyecto LIFE SOLIEVA, demostrará una serie de tecnologías para eliminar los contaminantes de las aguas residuales y reciclarlos. Un grupo de subproductos, los polifenoles, puede reutilizarse en la industria alimentaria. El proyecto permitirá reducir la contaminación del agua y del suelo, acelerar la gestión de residuos, reducir el consumo de agua en un 95 % y avanzar hacia una mayor circularidad en la producción de alimentos.

Compartir el artículo

stats