Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Francia

El ambiente festivo de la Feria de Dax

Cantando ´Vino griego´ en las fiestas de Dax.

En la ciudad donde vivo hay un evento inevitable: la Féria de Dax. Alrededor del 15 de agosto y durante la semana previa a las fiestas, gente de toda Francia y del extranjero peregrinan hasta dicha ciudad para disfrutar de 5 días de maratón. La población se multiplica y pasa de 20.000 habitantes hasta 800.000 que pisarán Dax durante las fiestas. Para gestionar esta cifra, en los alrededores de Dax se crean zonas habilitadas al camping con lanzaderas hasta el centro. Las tiendas del casco urbano tapian puertas y ventanas como si de un encierro se tratara y durante los siguientes días se instalará un macro-parking gratuito en el que todo tipo de coches servirán de albergue temporal para muchos foráneos.

Con la salida del sol del primer día, ya se siente el ambiente festivo. La gente se despierta de rojo y blanco a imagen de los San Fermines en Pamplona. Durante la mañana se celebrará la tradicional carrera Feriascapade de 10km para todos los niveles. Tras la llegada en el estadio de rugby Maurice Boyaux, el centro de Dax se transformará en un hormiguero con barras de bar en todo el centro peatonal, algunos de los mismos restaurantes y otros creados por asociaciones que organizan Peñas. También encontraremos atracciones como las que acostumbramos a ver en Mallorca en "Sa Fira del Ram". Food trucks en todas las plazas ofreciendo desde el típico bocadillo o kebab hasta chipirones o corazones de pato típico de la región. Las bandas locales (como Los Calientes o Los Dalton) y otros grupos folklóricos provenientes de todo el mundo bañarán las calles de música.

Ese mismo día también se realizará la entrega de llaves de la ciudad en la plaza del ayuntamiento como símbolo de apertura de las fiestas de Dax. En ese momento y tras el discurso de varias entidades políticas, la multitud alza los pañuelos rojos y se canta al unísono la canción Vino griego y Paquito Chocolatero, una imagen muy emotiva por los sentimientos y la fuerza que exprime la gente. Al terminar la canción, la gente partirá con el pañuelo atado al cuello y se dará por inaugurada la Féria de Dax.

Durante los cuatro días que siguen de fiestas la ciudad ofrecerá una cartelera de actividades interminable tales como la Journée des enfants (animaciones gratuitas para los más pequeños) y la Journée Landaise con concurso de bandas y torneo de quilles du neuf (deporte tradicional parecido a los bolos pero de madera). También podremos encontrar varias exposiciones, mercados agrícolas, animaciones sobre échasses (zancos de hasta 3-4 metros), cine al aire libre y conciertos.

Sin embargo, el centro de atención será sin duda Les Arènes o plaza de toros. En ella se celebrarán corridas todos los días (con un gran cartel de toreros españoles), concurso de recortadores, espectáculos ecuestres y animaciones de salsa. A lo largo de estas fiestas, Dax no descansará ni de día ni de noche. Serán los fuegos artificiales y el canto del Agur Jaunak quienes darán por clausurada la fiesta local. Después, la ciudad limpiará los restos y volverá a la rutina esperando con ilusión el año próximo.

Compartir el artículo

stats