Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maravillas de León y su provincia (III)

Maravillas de León y su provincia (III)

La provincia de León ofrece numerosos atractivos de todo tipo: culturales, de naturaleza, festivos... y, naturalmente, gastronómicos. No en vano en 2018 es Capital Española de la Gastronomía. Hay mucho donde elegir. En esta ocasión hemos optado por guiarnos del abecedario y buscar un concepto para cada letra, de la A a la Z. Pero faltarían letras o habría que duplicar o triplicar cada una de ellas para expresar todo lo que León y su provincia ofrece. Este es sólo el aperitivo.

SAHAGÚN. Cabecera de la conocida como Tierra de Campos se encuentra Sahagún, Conjunto Histórico Artístico, histórica ciudad que se extiende sobre un suave montículo y cuyo centro neurálgico es la plaza Mayor, que conserva su estructura de soportales. En sus calles pueden contemplarse algunas casas de entramados de madera y ladrillo o con revocos de paja y barro. Su producto más característico es el puerro cuyo cultivo en Sahagún se remonta a las primeras comunidades benedictinas en esta villa leonesa. Con Marca de Garantía, tiene un aroma afrutado y acebollado, jugoso, tierno, crujiente y fácilmente masticable. Esta maravilla se puede consumir en fresco, en conserva o en crema, aplicado, en cada caso, a distintas fórmulas gastronómicas.

BIERZO Y SU TERNERA. No se equivoca demasiado el tópico que subraya el gusto de los leoneses por las buenas carnes que proliferan en la provincia. No se puede discutir, por ejemplo, los excelentes sabores del Lechazo Montañas del Teleno, con Marca de Garantía, suprema variante del lechazo de Castilla y León. Muy especial es la Ternera del Bierzo. El secreto de la calidad de esta materia prima es la alimentación natural, con leche materna hasta el destete, después de cuatro meses, para luego ir habituándola a la hierba, heno, alfalfa y paja. Su carne rosada y brillante, con grasa de color blanco, ligeramente húmeda, consistente y de textura fina y tierna le ha hecho acreedora de la Marca de Garantía que reconoce su excelencia.

UVA PRIETO PICUDO. Esta especialidad es una variedad autóctona de la otra zona vinícola de León, junto con el Bierzo donde se utiliza la Mencía, para los tintos, y Doña Blanca y Godello, para los blancos, que abarca la influencia de dos riberas, Esla y Cea. Hay noticias ya en el siglo XI sobre las cosechas que surtían a los monasterios de Sahagún con uva Prieto Picudo. Con ella se consigue un vino tradicional de la “Tierra de León”, un clarete con aguja natural. Se elabora añadiendo al mosto en fermentación racimos enteros y muy sanos de la Prieto Picudo. Los vinos conseguidos adquieren más color, más cuerpo y más aroma, y con mayor notoriedad del CO2.

VALPORQUERO. Son unas de las cuevas más grandes y espectaculares del norte de España. Los visitantes pueden andar por un camino habilitado de casi 4 kilómetros de longitud a lo largo del cual se ven numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Se recorren seis salas que van ganando en complejidad y diversidad de formaciones geológicas. Las últimas que se visitan son aún más espectaculares. La Gran Vía, a pesar de su nombre es de escasa anchura, con 8 metros de ancho; sin embargo, destaca su altura de 40 metros. Aunque hay escasas formaciones geológicas, las que existen son de gran magnitud, con estalactitas de varios metros de longitud. La Maravillas es la sala más completa de las seis visitables al ser la que mas formaciones geológicas posee y más variadas. El techo se encuentra repleto de estalactitas de diversos tamaños y colores. Los espeleólogos pueden llegar atravesando estas grutas hasta el mismo río Torío.

WEEKEND PURPLE. En realidad su nombre oficial en inglés es al revés, Purple Weekend. Es un buen ejemplo de los numerosos festivales, fiestas y celebraciones que ofrece la provincia y la ciudad de León. Varios escenarios, locales, volcados en la propuesta, mucho patear, calle y tapear en los bares, y actividades para todos los públicos, son las credenciales de este evento urbano en el que la única bandera es el rock and roll. Durante cuatro días las mejores bandas de la escena pasan por las tablas del Purple Weekend. Tiene lugar del 6 al 9 de diciembre.

Compartir el artículo

stats