Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

El club de las mujeres

"Sin nosotras, se para el mundo", un 8-M emotivo y multitudinario - El club de opinión de Diario de Mallorca celebra 25 años de debates - El empresario Bernat Company sopla velas - Nueva oficina de Albors Galiano Portales

Yo paro (paré). Lo hice por las que querían y no podían y también por las que pudiendo no quisieron. Yo he sufrido acoso sexual tanto en mi vida personal como en la laboral. Sí, a mí también me han preguntado en entrevistas de trabajo si pensaba ser madre y si iba a casarme. Sí, existe la brecha salarial, aunque se niegue. Sí, existe el techo de cristal, aunque se niegue. Sí, existe la desigualdad, la discrimación de género, la violencia, aunque se niegue. Sí, me quiero (nos quiero), vivas, libres, únicas. Sí, yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto. Sí, puedo ser feminista y femenina. Sí, si nosotras paramos se para el mundo. Qué día chicas, qué 8 de marzo. Mujeres, niñas, valientes, grandes, pequeñas. ¡Qué día! Orgullosa de todas vosotras.

proyectando el futuro

Desde la época de Gabriel Cañellas, ningún presidente del Govern ha repetido en el cargo dos legislaturas seguidas. Pero a la presidenta actual, Francina Armengol, eso no le parece un problema. "Tengo la sensación de que romperé el tópico y repetiré". Así somos las mujeres. Sorteando obstáculos, haciendo caso omiso a las recomendaciones paternalistas, a la tradición, a lo "políticamente correcto". Otro espíritu, otro sentimiento de batalla. Empoderamiento femenino, lo llaman. Sea como sea, lo cierto es que, 25 años después, el Club de DIARIO de MALLORCA celebró sus bodas de plata y lo hizo con voces de mujer, algunas sobre el escenario micrófono en mano, otras en conversación. Voces como la de la irónica actriz y presentadora Clara Ingold, la de la presidenta Armengol y la de la directora de esta cabecera, María Ferrer. Presencia femenina en el "patio de butacas", con la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom; la vicepresidenta del Govern, Bel Busquet; con las conselleras de Servicios Sociales y Sanidad, Fina Santiago y Patricia Gómez, respectivamente; con la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido; con Marga Durán, María José Bauzà y Marga Prohens, portavoz del Partido Popular; con Marian Horrach, de Ciudadanos; con la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; con las presidentas de CAEB y la Federación Hotelera, Carmen Planas y María Frontera, respectivamente; con la presidenta del grupo sanitario Quirón-Salud Balears, Rosa Regí; con María Alsina, directora territorial de CaixaBank; con la presidenta del Banco de Alimentos, Carmen Sureda; con la empresaria Lydia Pérez; con la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero; con Mercè Marrero, que en su día dirigió el club de este periódico o con Pilar Garcés, redactora jefa de DIARIO de MALLORCA.

El futuro es de ellas, se escribe en rosa -o en color que quieran-. Adiós a la tasa. Voces, opiniones y debates como los propuestos por Tiffany Blackman, delegada de Aubocassa; por Alicia Polo, editora de la revista Lux Golf; por la organizadora de eventos Mercedes Fernández. Sofía Ocen (HAVAS), Mariana Chacón, Feli Pujante (BBVA), Paquita Carmona (Caixa Colonya); Dora Simonet (Mutua Balear), la freelanche Melike Bingrel, María Llabrés, exsecretaria de Dirección de esta cabecera y su sustituta, futuro con Verónica Martínez. Alicia Mulet, Montserrat Fuster, Margalida Sans, María Perelló, Natalia Pérez, Maria Antònia Binimelis, Isabel Esteban, Cati Amengual... tantas y tantas que dejo de nombrar pero que son referencia y referente. Sí, el club de DIARIO de MALLORCA celebró sus 25 años, recordó a algunos de los más de cuatro mil ponentes que han pasado por él y abordó los problemas de ahora que siguen siendo los de siempre: turismo, financiación autonómica, vivienda... porque quizás no aprendimos de los errores, porque quizás seguimos siendo animales de costumbres.

homenaje (s)

En esta crónica, tan femenina, quiero resaltar un nombre masculino. El de Joan Riera. El subdirector de este periódico, recientemente jubilado, recibió un emotivo homenaje, un agradecimiento público por parte de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y también de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Palabras de afecto a las que se sumaron todos, incluida yo misma. Desde aquí, y ahora que sé que me está leyendo en su casa, fuera de las paredes de la redacción, quieron agradecerle su confianza. Era solo una becaria dando sus primeros pasos en esta casa. Me regañaba a partes iguales que me felicitaba. Porque así en Riera. Una de cal, otra de arena y mucha pasión por el periodismo. Ilusión que se contagia. Gracias.

El otro aplauso de la tarde-noche fue para los que dejaron el listón bien alto con sus ideas, riesgos y apuestas. Quienes estuvieron antes al frente del club; Jordi Bayona, Miquel Borràs y la anteriormente citada, Mercè Marrero. Dice Alberto Fraile, el responsable actual, que aspira a seguir con la consolidación de este espacio abierto a todos, a las nuevas tecnologías, a la innovación y al talento con mucho protagonismo femenino.

Y sí. Hubo hombres. Muchos. Trajes y corbatas que todos los días tienen su protagonismo y su hueco dominical en esta sección. Si quieren saber quiénes vinieron, revisen los pies de fotos. Hoy tocaba hablar de ellas. Y es que el cuento comienza a cambiar. "Érase una vez una princesa que se salvó sola. Fin".

SOPLANDO VELAS

Cambio de registro porque la semana ha dado para más y queremos hacer un apunte extra. El empresario de la construcción Bernat Company sopló 65 velas acompañado por sus familiares y amigos más íntimos en una celebración emotiva y divertida en el restaurante Katagui Blau. No se aceptaron regalos, sino donativos a favor de ASPANOB. Asistieron los arquitectos Giusseppe Violante, Philippe Harlis, Tomeu Esteva, Guillermo Reynés y Joan Rotger. Company trabajó más de 40 años con el diseñador y paisajista Pedro Otzoup, con el que realizó las residencias mallorquinas de Claudia Schiffer y Michael Schumacher. Entre sus clientes están también las familias Svarowski, March o Polanco.

No faltaron tampoco a la celebración los abogados Marta Rubio y Vicente Juan de Sentmenat, Antonio Planas y Sebastian Stalter, el ex-gerente de la Catedral José Capote y el doctor Tomàs Blanes y su esposa Carmen Morell. La fiesta estuvo amenizada por Pep Suasi y el grupo The Claps.

Compartir el artículo

stats