Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

De mar en peor (I)

La Unión Europea ha elaborado el primer informe sobre el estado del mar - Analiza diferentes aspectos para concluir que queda mucho por hacer

¿Están nuestros mares en buen estado de salud? Esta pregunta es la que intenta responder el primer informe completo sobre la salud del mar elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. El documento, de más de 200 páginas, desglosa cual es el estado actual de los ecosistemas, tortugas, invertebrados y mamíferos, entre otros. Además, analiza las principales amenazas del marino actual, desde la contaminación a la eutrofización, pasando por la pesca y las estructuras construidas por el hombre, como puertos para el transporte marítimo.

Las especies marinas

El informe, que abarca toda la Unión Europea (UE), determina que solo el 4 % de las especies marinas están en buen estado ambiental. Así, se concluye que los mares de Europa no están ni limpios ni sanos y, aunque en la actualidad son productivos, podrían dejar de serlo si continúa la degradación de los ecosistemas marinos. "Mostramos nuestra preocupación por estos resultados, entre los que se incluyen la pérdida de biodiversidad, la degradación del ecosistema en todos los mares de Europa y el hecho de que solo el 4 % de las especies marinas se hallen en buen estado, frente al objetivo del 100 % en 2020", explican desde Oceana, organización centrada en la investigación de mares y océanos. El informe concluye también que el mal estado del medio marino europeo no cuadra con las ambiciones de crecimiento de la Unión Europea en el marco de la denominada economía azul.

"Los mares europeos no pueden soportar durante mucho más tiempo la presión que ejercen en la actualidad las actividades humanas. No se trata solo del medio ambiente, sino también de nosotros: al llevar los ecosistemas marinos al límite estamos jugando con nuestra seguridad alimentaria y con el crecimiento económico", afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. "El mensaje a los líderes de la UE es claro: quedan menos de cinco años para devolver la salud a los mares europeos y no hay tiempo de vacilaciones ni retrasos".

El documento es la primera evaluación del estado de los mares europeos en toda la UE en comparación con los objetivos de mares saludables, limpios y productivos que establece la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. También tiene en cuenta los principales desafíos a la sostenibilidad que afectan a nuestros mares y cómo responde a ellos la UE. Y es que según se desprende del informe, el estado del 80 % de las especies y hábitats evaluados es desconocido, solo el 4 % se encuentran en buen estado y el 2 % de los aspectos estudiados están en mal estado. Además, la mayoría de los stocks pesqueros comerciales evaluados en los mares europeos (58 %) no se hallan en buen estado ambiental, y éste no puede evaluarse en el 40 % de las capturas de la UE, lo que hace imposible valorar si su estado ha mejorado.

"De los resultados se desprende que uno de los mayores obstáculos para mejorar el estado de los mares europeos es la falta de datos sistemática sobre el medio marino. La UE debe invertir para recopilar más datos y de mayor calidad, ya que en muchos casos no se sabe en qué sitios se encuentra una especie o hábitat específico, cuáles están amenazados o qué cambios se están produciendo. Sin esta información, ¿cómo vamos a comenzar siquiera a gestionar adecuadamente las actividades humanas", añade Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

Turismo

El turismo supone el 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. En el caso del turismo europeo y con datos de 2012, el 51 % de las camas se concentró en las zonas costeras.

Una forma de medir la sostenibilidad de las playas y puertos deportivos es bandera azul. A principio de temporada se dio a conocer que entre las Comunidades Autónomas donde se ha registrado un mayor incremento de banderas azules respecto al año pasado se encuentran Galicia (8), Murcia (5), mientras que en el caso de Balears, se ha observado un descenso de 11 banderas. De las que ha perdido las islas, siete corresponden a puertos deportivos y cuatro a playas. "En la posible causa de la caída de banderas en las islas está la exigencia de los criterios en la selección de las playas y en la reducción del número de empleados que la crisis ha generado", explica José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo que hace público los datos.

Sin embargo y con la finalidad de mantener la calidad ambiental de las zonas turísticas y de baño existen otras iniciativas. Es por ello que hace unos días se presentaron los resultados del proyecto de Actuaciones de Conservación de la Costa, que en sus cuatro ediciones, ya ha comprometido con su entorno a más de 660 chiringuitos y a 16.000 voluntarios. Esta iniciativa incluye tanto el programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio -que ha desarrollado diferentes acciones de voluntariado para conservar las zonas costeras- como los Premios Chiringuitos Responsables -que ha premiado a aquellos establecimientos que han puesto en marcha iniciativas para mejorar el entorno-. De esta forma, más de 660 chiringuitos se han comprometido con el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, una iniciativa que pretende orientar a los chiringuitos en la mejora de la gestión del espacio y los recursos.

Para apoyar el cumplimiento del decálogo, se crearon los Premios Chiringuitos Responsables que reconocen la labor que se realiza desde los establecimientos hosteleros a pie de playa para mejorar su eficiencia y relación con el entorno. En las tres ediciones celebradas hasta ahora ya han participado 175 chiringuitos que han desarrollado cerca de 300 iniciativas para preservar las zonas del litoral. Estos premios han repartido 53.500 euros en premios entre los 18 premiados de las tres anteriores ediciones. Para la cuarta edición, que ha recibido más de 80 candidaturas pertenecientes a siete de las diez Comunidades Autónomas costeras, se repartirán 9.000 euros en seis premios.

En la III Edición de los Premios Chiringuitos Responsables, correspondiente a 2014, resultó ganador el chiringuito Es Dolç, situado en la Colònia de Sant Jordi por su iniciativa de recogida selectiva de residuos y de aceites, reparto de ceniceros, instalación de una placa solar fotovoltaica, política de kilómetro 0, implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001. Además, se trata del primer chiringuito certificado en EMAS en España.

"Con esta iniciativa el Ministerio promueve un modelo de desarrollo que fomenta la ocupación y actividades que se realicen de un modo sostenible. Se trata, por tanto, de impedir los usos de la costa que perjudiquen su protección ambiental y de facilitar el desarrollo de aquellas actividades que se ejercen de forma responsable desde el punto de vista ambiental", señalan fuentes del Ministerio.

Otro de los programas que organiza el ministerio es el de Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio que viene desarrollando, desde 2012, actividades de conservación de playas y ríos a través del voluntariado. Las actividades realizadas en el ámbito litoral y fluvial se han centrado en la recogida de residuos, reforestación, eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies y jornadas de formación y sensibilización en todas las comunidades autónomas. Las iniciativas, organizadas por una media anual de 40 entidades de custodia del territorio, han contado con la participación de más de 16.000 voluntarios.

Compartir el artículo

stats