Desalojadas dos viviendas tras un gran desprendimiento de rocas en Esporles

Una gigantesca roca cayó por una ladera, dañó dos vehículos y dejó intransitable un camino

Un miembro de Emergencias, junto a la gran roca que de se desprendió en Esporles.

Un miembro de Emergencias, junto a la gran roca que de se desprendió en Esporles. / Bombers de Mallorca

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un importante desprendimiento ha obligado este martes a desalojar dos viviendas a las afueras de Esporles y ha dejado inaccesibles y sin suministro eléctrico otros tres inmuebles. Una gigantesca roca de más de unos cuatro metros de diámetro y varias toneladas de peso ha caído ladera abajo a gran velocidad, provocando importantes destrozos a su paso. No hubo que lamentar daños personales.

Según explicaron fuentes de los servicios de emergencias, el desprendimiento se produjo a primera hora de la mañana en la zona de sa Casa Nova, junto a es Verger. La roca descendió por el fuerte desnivel y pasó por varias fincas, aplastó dos vehículos y se llevó por delante numerosos árboles. 

Al lugar acudieron dotaciones de los Bombers de Mallorca y efectivos de otros equipos de emergencias. Tras certificar que no había víctimas, los especialistas comprobaron que la enorme roca había dejado intransitable el camino y cinco viviendas estaban incomunicadas. Además, el desprendimiento había arrancado el cableado y no tenían suministro eléctrico.

Dos vehículos aplastados por la roca que cayó.

Dos vehículos aplastados por la roca que cayó. / Bombers de Mallorca

Los equipos de emergencias centraron sus esfuerzos en despejar el camino para que los afectados pudieran llegar a estos inmuebles. Dos de ellos son residencia habitual y fueron desalojados ante el peligro de que se produzcan nuevos desprendimientos, explicaron fuentes de los Bombers de Mallorca.

Los moradores de estas dos viviendas no podrán regresar hasta nueva orden. Según las mismas fuentes, está previsto que especialistas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se desplacen al lugar del desprendimiento para evaluar la situación y comprobar si existe riesgo de nuevos desprendimientos.

El Ayuntamiento de Esporles informó a través de las redes sociales de que el acceso a sa Casa Nova ha quedado cerrado hasta que las autoridades consideren que la zona es segura para que transiten personas y vehículos.