Prisión para dos acusados de secuestrar a una pareja en Mallorca y torturarla tras acusarles de robarles joyas

Las víctimas limpiaban las casas okupadas de los secuestradores y las mantenían habitadas hasta que estos las alquilaban

Vehículo de la Policía Nacional.

Vehículo de la Policía Nacional. / Policía Nacional

Dos jóvenes secuestraron a una pareja en Mallorca tras acusarles de robarles joyas y les torturaron después de llevarles por la fuerza en una furgoneta hasta una casa cerca de Sineu. Las víctimas se dedicaban a limpiarles las casas que los otros okupaban y, además, se encargaban de mantenerlas habitadas hasta que las alquilaban. Al no tener conocimiento de las supuestas joyas, los captores les propinaron brutales palizas. Agentes dela Policía Nacional detuvieron el pasado viernes a estos dos delincuentes, de nacionalidad española, por los presuntos delitos de secuestro, lesiones, amenazas, contra la seguridad vial y contra la salud pública.

Los secuestradores introdujeron por la fuerza a la pareja en una furgoneta y les llevaron a una casa cerca de Sineu. Una vez allí los ataron y amordazaron. Les golpearon en numerosas ocasiones y no dudaban en emplear objetos contundentes y armas blancas durante sus sesiones de tortura. Como consecuencia de estas brutales palizas, las víctimas sufrieron numerosas lesiones. De hecho la mujer tuvo que recibir puntos de sutura.

Los captores culpaban a la pareja, a la que conocían porque era la encargaba habitual de limpiar las viviendas que ellos okupaban, de haberles robado joyas. Le exigían a las víctimas que se las entregaran, aunque estas aseguraban desconocer por completo de lo que le estaban hablando. Los secuestradores se mantenían firmes en que no les liberarían hasta que se las entregaran.

En un momento dado, el hombre secuestrado les convenció para que les llevaran a casa de su tía con la supuesta intención de recoger dinero en efectivo para compensarles la pérdida de las joyas. Los secuestradores accedieron a su pretensión y les hicieron subir a una furgoneta. Los cuatro se trasladaron a Sineu. A él le dejaron acceder a la vivienda mientras que a ella la retenían dentro del vehículo de rehén. El hombre aprovechó ese momento oportuno para llamar a la Policía Nacional y pedir ayuda.

Varias patrullas policiales se personaron en el lugar y la furgoneta emprendió la huida con la mujer de rehén dentro. Los agentes la liberaron y detuvieron a los dos captores. En ese preciso instante comprobaron que el conductor carecía de permiso para hacerlo.

La pareja de rehenes fue trasladada al hospital, para comprobar su estado de salud, y luego a dependencias policiales. Una vez allí, agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional les tomaron declaración.

Plantación de marihuana

Las víctimas aseguraron que conocían a sus secuestradores. De hecho eran los encargados de la limpieza de las viviendas que los otros okupaban. También les hacían permanecer en el interior para mantenerlas habitadas y alquilarlas de manera irregular, ya que no tenían título de propiedad alguno. Los captores esperaban encontrar joyas en una de esas viviendas, pero no fue así. Por ello secuestraron a la pareja, tras acusarle de haberlas sustraído.

La pareja afectada aseguró que en una de las viviendas había una plantación de marihuana. Tras contar con la orden de entrada y registro, los agentes comprobaron que efectivamente era así. Se estaba realizando una instalación eléctrica para favorecer el cultivo de las plantas.

Los detenidos han sido puestos este lunes a disposición judicial y el juez de guardia ha decretado su ingreso en prisión. No obstante la investigación policial continúa abierta en relación a los delitos de okupación y otros hechos delictivos.