Desmantelan una banda napolitana del Rolex por numerosos robos en zonas turísticas de España, incluida Mallorca, y en otras partes de Europa

Policía Nacional y Europol han colaborado en la investigación en la que se han detenido a 35 integrantes de esta organización criminal

Agentes de los efectivos policiales intervinientes contra la banda del Rolex

Agentes de los efectivos policiales intervinientes contra la banda del Rolex / EUROPOL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Policía Nacional y Europol han desmantelado a una banda napolitana del Rolex con robos de relojes de alta gama en numerosas zonas turísticas de Mallorca, Ibiza y del resto de España. Estos delincuentes, todos de origen italiano, también actuaban en distintas localidades de Europa. Los investigadores han detenido a 35 presuntos integrantes de este grupo, 27 en territorio nacional y ocho en Italia, Nápoles en concreto, por los presuntos delitos de robo con violencia y pertenencia a organización criminal.

Los delincuentes elegían a sus víctimas potenciales en restaurantes y en hoteles de lujo. A la persona que señalaban como su objetivo, la sometían a vigilancias exhaustivas. Todo ello en aras de encontrar el momento propicio para arrebatarle el reloj de alta gama de la muñeca. En este caso no tenían el menor reparo en utilizar la violencia si era necesario.

Las primeras detenciones de estos delincuentes se produjeron en España. Buena prueba de ello es que 27 de estos malhechores italianos fueron arrestados en territorio nacional. En la última fase de esta operación, ejecutada por la Polizía di Stato italiana junto con efectivos de la Policía Nacional han tomado parte agentes de Policía de Alemania, Austria y Francia. El operativo desplegado en Nápoles ha sido coordinado por Europol.

Vínculos con la Camorra

Los miembros de esta banda organizada actuaban en grupos de tres o cuatro personas. Todos ellos mantenían unas mismas pautas de comportamiento de vigilar estrechamente a una persona en posesión de un reloj de alta gama. Cuando consideraban que era el momento oportuno de actuar, no tenían el menor reparo en emplear una gran violencia. Así, agredían a la víctima y le arrancaban el reloj de la muñeca antes de emprender la huida, generalmente, en motocicleta.

Al coincidir estos delincuentes en el mismo patrón de comportamiento, Europol se encargó de coordinar la investigación. Tras recabar toda la información obtenida, emitió ocho órdenes de detención de otros tantos implicados. Todos ellos estaban radicados en Nápoles.

Toda la investigación y el operativo policial ha contado con el apoyo de la red @ON y con la financiación de Fondos Europeos de la Comisión de la Unión Europea, a través del Fondo de Seguridad Interior. La Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA) ha dirigido todas las actuaciones por los posibles vínculos de los detenidos con la Camorra Napolitana. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.