La Policía Nacional destruye un proyectil de artillería hallado en una finca de Palma

Artificieros del Tedax trasladaron el artefacto a unas instalaciones militares y realizaron una voladura controlada

El proyectil de artillería hallado en Sant Jordi.

El proyectil de artillería hallado en Sant Jordi. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

Técnicos en desactivación de explosivos de la Policía Nacional destruyeron ayer un proyectil de artillería antiguo que apareció en una finca de Sant Jordi, en Palma. Los artificieros trasladaron el artefacto, que mantenía su capacidad destructiva, a unas instalaciones militares, donde realizaron una voladura controlada.

Fuentes de la Policía Nacional informan de que el aviso se recibió en la sala del 091 a las ocho de la mañana de ayer, por parte del dueño de una finca de Sant Jordi, que había encontrado un proyectil de artillería en su propiedad. Segun indicó, el artefacto había sido dejado allí hace años un un amigo.

Una patrulla de la Policía Nacional acudió al lugar y comprobó que se trataba de un artefacto real. Ante el peligro que suponía su manipulación dieron aviso al grupo TEDAX-NRBQ, especializado en la desactivación de explosivos.

Una agente de Policía examina el proyectil.

Una agente de Policía examina el proyectil. / CNP

Los artificieros de la Policía confirmaron que se trataba de un antiguo proyectil de artillería de calibre 105 mm y que mantenía su capacidad destructiva. Lo trasladaron con todas las medidas de seguridad necesarias a unas instalaciones miliares, donde realizaron una voladura controlada.

La Policía Nacional recuerda que en el caso de localizar un artefacto explosivo o similar es importante abstenerse de tocarlo, ya que estos artilugios mantienen su poder explosivo durante décadas. Por ello insisten en la necesidad de avisar a los servicios de emergencia cuanto antes y mantenerse a una prudente distancia hasta que sea desactivado.