Rescate de 26 menores y tres adultos enriscados en el Puig Tomir

Efectivos de Guardia Civil y Bombers de Mallorca acudieron en auxilio de los excursionistas, que se encontraban muy asustados y sin posibilidad de avanzar por las fuertes rachas de viento

Así ha sido el rescate de 26 menores y tres adultos enriscados en el Puig Tomir

Guardia Civil

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un total de 26 menores y tres adultos se encontraban enriscados y asustados cuando hacían una excursión en el Puig Tomir, en Mallorca. Las fuertes rachas de viento imposibilitaban su avance y tampoco se aventuraban a retroceder. Efectivos de la Guardia Civil, llegados en helicóptero, y Bombers de Mallorca acudieron al rescate para poner a todos a salvo.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado. Un grupo compuesto por 26 menores y tres adultos llamaron a los servicios de emergencia, al 112, después de que se quedaran enriscados en el Puig Tomir, en el término municipal de Escorca. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) se desplazaron hasta el lugar en el helicóptero. El piloto de la aeronave tuvo que recurrir a su pericia para sortear las fuertes rachas de viento y dejar en tierra a los rescatadores. Por su parte, efectivos del Grupo de Montaña de Bombers de Mallorca acudieron también al lugar, tras trasladarse por tierra.

Evacuación en grupos de cinco

A continuación diseñaron un plan para agilizar las labores de salvamento y que todos los excursionistas enriscados tuvieran apoyo en todo momento. Todos los componentes se encontraban exhaustos, pero en perfecto estado de salud. Así, realizaron grupos de cinco personas con cada rescatador. Tres de los afectados estaban completamente agotados. Por este motivo fueron evacuados en el helicóptero.

La Guardia Civil hace un llamamiento a los excursionistas, antes de salir a la montaña, para que tengan en cuenta la previsión meteorológica. De esta manera se minimizan los riesgos a los que se pueden enfrentar y, en un momento dado, suspender la salida si las condiciones son muy adversas.