La Guardia Civil explica a ancianos técnicas de autoprotección del delito

Caminar por la parte interior de la acera, con el bolso cerca de la pared, dificulta que sufran un tirón

Agentes durante una charla a personas mayores.

Agentes durante una charla a personas mayores. / GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Caminar por el lado interior de la acera, con el bolso lo más pegado posible a la pared, complica sobremanera que un anciano pueda ser atracado mediante el procedimiento del tirón. Expertos de la Guardia Civil han impartido durante este año, a punto de expirar, clases de autoprotección a asistentes a los centros de la tercera edad de Balears. Es el denominado Plan Mayor de Seguridad.

Guardias civiles especializados se han encargado de impartir estas charlas en las que se explica a este colectivo especialmente vulnerable cómo minimizar los riesgos a los que se pueden enfrentar. El objetivo es que adopten medidas de prevención en situaciones de su vida cotidiana.

Los escenarios que se han contemplado son tanto en el interior de los hogares como fuera de los mismos. En este sentido, en la propia sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, situada en la calle Manuel Azaña de Palma, se impartió una charla a compañeros del instituto armado. Los expertos les explicaron el funcionamiento y las últimas técnicas que emplea la ciberdelincuencia para captar a los usuarios más desprevenidos para saquearles las cuentas bancarias a través de la red.

Mientras que al resto de los mayores se les plantearon las situaciones de riesgo de ser víctimas del delito más cotidianas con las que se pueden topar. Los expertos de la Guardia Civil abundaron en las medidas de prevención en los viajes. Precisamente en este ámbito, fuera de la zona de confort del hogar, se encuentran más expuestos.

No hacer ostentación

Evitar hacer ostentación de joyas o de otros objetos de valor puede contribuir a impedir que estas personas mayores se conviertan en objetivo preferente de los delincuentes. En los espacios públicos, proteger el bolso en las aglomeraciones impide llevarse luego sorpresas desagradables.

Los expertos de la Guardia Civil instan a las personas mayores que no acepten ninguna propuesta que les planteen en la vía pública. Por muy ventajosa que pueda parecer, puede ser el señuelo para desvalijarles.