La operación en Son Banya desmantela la infraestructura de narcotráfico del Clan del Ove

La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado decenas de registros en el poblado y en distintos puntos de Palma, Alcúdia, Barcelona y Tarragona

Gran operación policial en Son Banya

B. Ramon / J.F. Mestre

La Policía Nacional y la Guardia Civil prosiguen con la macrooperación contra el narcotráfico en Mallorca y la península, con decenas de registros en Son Banya y las barriadas palmesanas de Gomila, Virgen de Lluc, el Vivero, el casco antiguo, y s'Indioteria, así como en Alcúdia, Barcelona y Tarragona. Los agentes han desmantelado la infraestructura del Clan del Ove, uno de los históricos del tráfico de drogas en las islas. En la intervención policial, en la que han participado decenas de agentes, tanto de Mallorca como grupos especiales desplazados desde la península, hay ya una decena de detenidos y se han intervenido cocaína, marihuana, hachís y dinero.

La operación policial realizada hoy es fruto de una larga investigación en la que han colaborado los grupos antidroga de la Guardia Civil y la Policía Nacional: el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). En la fase final de la intervención, iniciada a primera hora de la mañana, han participado grupos de intervención de la Guardia Civil y la Policía desplazados expresamente desde la península.

Registros en 14 domicilios

Sobre las siete y media de la mañana un gran contingente policial han irrumpido en el poblado de Son Banya para llevar cabo los registros en catorce domicilios donde presuntamente se traficaba con drogas.De forma simultánea se han realizado también registros en otras viviendas del centro de Palma, Gomila, Virgen de Lluc, el Vivero, s'Indioteria y Alcúdia. Las actuaciones se han extendido también a Barcelona y Tarragona, donde la organización de narcotraficantes tenía contactos que les abastecían de droga.

La operación está dirigida contra el Clan del Ove, uno de los grupos históricos de traficantes de droga de Mallorca y que en los últimos meses se había convertido en el principal distribuidor de sustancias estupefacientes del poblado. En los registros, además de diferentes cantidades de cocaína, hachís y marihuana, los agentes han encontrado nuevas construcciones en los solares del poblado donde se habían derribado casas. Los investigadores han encontrado un lavadero de coches y diversas jaulas con gallos de pelea. Además en la zona había numerosos coches robados que habían sido abandonados.

Una decena de detenidos

En la operación han participado además los grupos de guías caninos de Guardia Civil y Policía, con perros adiestrados en la búsqueda de sustancias estupefacientes y dinero, así como dos helicópteros, que han vigilado desde el aire la zona de actuación. Tambien han intervenido agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a raíz del hallazgo de los criaderos de gallos de pelea, donde había también perros y un loro.

Policía y Guardia Civil desarrollan un operativo contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Mallorca.

Policía y Guardia Civil desarrollan un operativo contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Mallorca. / POLICÍA NACIONAL

Hasta ahora hay una decena de personas detenidas y los cuerpos policiales se han incautado de distintas partidas de droga. Con la operación los investigadores consideran desmantelada la infraestructura de narcotráfico del clan del Ove.