Investigación

Uno de los clanes implicados en la reyerta tiroteó a un grupo rival en Son Gotleu en 2021

La Policía apunta al intento de robo de una plantación de marihuana en una finca entre Sant Joan y Petra como desencadenante de la pelea que dejó seis heridos el martes de madrugada - Los investigadores buscan a más implicados

Finca situada entre Sant Joan y Petra donde se produjo la reyerta el lunes por la noche. | DM

Finca situada entre Sant Joan y Petra donde se produjo la reyerta el lunes por la noche. | DM / redacción. palma

Redacción

Uno de los clanes implicados en la reyerta multitudinaria que anteayer dejó seis heridos de arma blanca ya participó en un tiroteo contra un grupo rival en Son Gotleu hace ahora dos años, según explicaron ayer fuentes policiales. La investigación sobre la pelea apunta al intento de robo de una plantación de marihuana en una finca entre Sant Joan y Petra como desencadenante de la riña, por la que tres personas continuaban ayer hospitalizadas. La Policía Nacional sigue realizando gestiones para esclarecer lo ocurrido y localizar a más implicados.

En la trifulca con armas participaron miembros de ‘Los Manzano’, según las mismas fuentes. Este grupo familiar, muy numeroso, arrastra un largo historial de sonadas peleas contra bandas rivales. La más grave ocurrió en mayo de 2021, cuando integrantes de este clan pegaron tres tiros a un joven -que sufrió heridas leves- en la calle Sant Fulgenci, en Son Gotleu, y dispararon también contra una casa en la que había mujeres y niños.

El origen de aquel ataque era el control de un piso okupado donde una de las bandas tenía una importante plantación de marihuana, que fue desmantelada por la Policía. Hubo acusaciones de dar chivatazos sobre la droga y el tiroteo provocó una importante escalada de la tensión que tuvo a las fuerzas de seguridad en estado de alerta máxima durante semanas.

También ahora parece que la marihuana está detrás de la grave reyerta del pasado lunes por la noche. Según la investigación, uno de los clanes se dirigió a una finca situada entre Sant Joan y Petra con el objetivo de robar una importante plantación de marihuana. Llevaban cuchillos y machetes para cortar las plantas.

Pero los propietarios de la droga los sorprendieron y los dos grupos se enfrentaron en una violenta reyerta en la que hubo al menos seis heridos. Fueron trasladados por sus propios allegados hasta el hospital Son Llàtzer, donde los médicos dieron aviso a las fuerzas de seguridad. Los implicados dieron versiones confusas y contradictorias de lo ocurrido, lo que dificultó las pesquisas. La Policía Nacional averiguó que la riña se produjo en la finca de Sant Joan y el mismo martes por la tarde llevó a cabo un registro allí.

Dos de los heridos presentaban lesiones muy graves. Uno tenía varias puñaladas en el abdomen y otro sufría una fractura craneal. Ambos fueron trasladados a Son Espases, donde fueron intervenidos quirúrgicamente. Los otros cuatro tenían lesiones menos graves. Todos quedaron formalmente detenidos por su participación en la reyerta.

El grupo de Homicidios continúa realizando gestiones para localizar a más implicados.

Suscríbete para seguir leyendo