El joven que murió al saltar al mar en Cala Varques estaba de vacaciones en Mallorca

El cadáver turista, que se lanzó al mar desde las rocas, será repatriado a California

Un deporte arriesgado en Cala Varques

Un deporte arriesgado en Cala Varques

Redacción

El cadáver del joven de 26 años de edad, que ayer sufrió un accidente mortal al lanzarse al mar desde unas rocas en Cala Varques, en el término municipal de Manacor, será repatriado en los próximos días a California, de donde era natural y donde había nacido.

El joven había viajado a mediados de esta semana a Mallorca acompañado de su novia. La pareja había estado visitando varias zonas de la isla y el pasado sábado decidió trasladarse a la playa de Cala Varques, según han detallado fuentes policiales. No se sabe si antes de trasladarse a esta zona costera de la isla el extranjero ya tenía pensado lanzarse al mar desde las rocas o fue una decisión que adoptó en aquel momento al ver la zona. Lo cierto es que el turista realizó un salto muy arriesgado, desde una altura de unos doce metros, convencido de que caería al mar. Sin embargo, según señalaran las mismas fuentes, se sospecha que calculó mal el salto y en vez de alcanzar el agua lo que hizo fue golpearse la cabeza contra las rocas.

Los ocupantes de un velero fueron los que se dieron cuenta del accidente. Se dirigieron navegando hacia el lugar donde flotaba el turista. Apenas respiraba y presentaba un fuerte golpe craneal. Además de avisar a los servicios sanitarios, los ocupantes del velero trasladaron al herido hasta la playa, para que pudiera recibir asistencia médica.

El acceso a la playa de Cala Varques es muy complicada. Aún así, el joven turista fue atendido muy pronto por los servicios sanitarios. Al mismo tiempo, también se movilizó la Policía Local del municipio, así como la Guardia Civil (que envió el helicóptero a la zona) y a una embarcación de Salvamento Marítimo.

Los sanitarios se percataron de que la lesión craneal era muy grave. Cuando lo atendieron aún respiraba, pero con mucha dificultad, pero estaba inconsciente. A medida que le atendían el estado del turista fue empeorando, por la gravedad de la lesión que había sufrido. Los sanitarios hicieron cuanto pudieron para que el joven pudiera recuperar el pulso. Sin embargo, todo fue inútil, ya que el golpe que había sufrido en la cabeza era mortal.

Las autoridades han alertado del peligro que supone este tipo de lanzamientos, sobre todo si lo practican personas que no conocen la zona, ya que solo lo pueden realizar los que tienen mucha experiencia en este tipo de saltos. Consideran que quien decide lanzarse al mar desde las rocas de Cala Varques corren muchos peligros, porque es habitual que se produzcan accidentes, porque muchos de ellos no saben calcular la distancia que hay hasta el agua.