Investigación

Tres detenidos por una oleada de robos en domicilios de la Part Forana de Mallorca

Los ladrones escogían las viviendas de personas mayores o enfermas, que desvalijaban con sus moradores dentro

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los presuntos ladrones detenidos.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los presuntos ladrones detenidos. / Guardia Civil

Xavier Peris

Xavier Peris

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres que presuntamente integraban una banda dedicada a robos en domicilios en diferentes localidades de la Part Forana de Mallorca. La Guardia Civil les imputa catorce robos cometidos en los últimos meses, aunque sospecha que podrían ser autores de 25 delitos. Los ladrones entraban de día en viviendas con sus moradores dentro, sobre todo personas mayores y vulnerables, y la pasada Nochebuena fueron sorprendidos por una familia en pleno robo. La Policía Local de Inca les achaca también dos delitos contra la seguridad vial, por darse a la fuga en dos controles que habían instalado en la ciudad.

Según informa la Guardia Civil, los agentes del Área de Investigación del puesto del Pont d'Inca llevaban desde el pasado mes de noviembre tras la banda, tras detectar un incremento en la cifra de robos en domicilios. Los ladrones actuaban de día, y entraban en las casas mientras sus moradores estaban en su interior. Escogían viviendas habitadas por personas mayores o enfermas, para asegurarse de que no serían retenidos en caso de verse sorprendidos.

Los robos se cometieron en sa Pobla, Muro, Son Serra de Marina, Binissalem, Inca y Llucmajor, aunque la mayoría se registraron en Pòrtol. La pasada Nochebuena fueron sorprendidos por una familia cuando se introdujeron en una casa de sa Pobla y el día de Navidad perpetraron otro robo en la localidad de es Garrovers, en Marratxí, de donde se llevaron una gran cantidad de dinero y joyas. La banda utilizaba hasta tres vehículos diferentes para desplazarse, y así evitar su identificación.

Dos guardias civiles, durante un registro en el domicilio de uno de los sospechosos.

Dos guardias civiles, durante un registro en el domicilio de uno de los sospechosos. / Guardia Civil

La Guardia Civil arrestó finalmente a los tres presuntos miembros de la banda ayer cuando se dirigían al poblado de Son Banya. Se trataba de tres hombres de 38, 32 y 30 años. Esta mañana los agentes han practicado dos registros domiciliarios en Inca donde han aparecido diversos relojes y joyas sustraídas. Los investigadores consideran esclarecidos catorce robos, aunque sospechan que podrían ser autores de al menos 25.

Los detenidos estaban siendo buscados también por la Policía Local de Inca por dos delitos contra la seguridad vial, ya que se dieron a la fuga en dos controles de seguridad ciudadana.