Agentes de la Policía Nacional han detenido a un funcionario del Ayuntamiento de Palma por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad documental. El hombre se habría apropiado de más de 5.000 euros del dinero de las multas de tráfico que abonaban los ciudadanos a lo largo de varios meses.

La investigación se inició a raíz de un informe elaborado por la Policía Local de Palma, a través de la información facilitada por los vigilantes de seguridad del control de accesos de un edificio público. Se habían percatado de que varios ciudadanos que habían acudido a uno de los departamentos para regular el pago de alguna infracción, salían al exterior para retirar efectivo en alguna sucursal bancaria próxima, y volvían minutos después para efectuar al pago.

Las investigaciones internas pusieron de manifiesto una serie de irregularidades en el proceso de cobro de una serie de multas pagadas desde finales del año 2021. Con este informe los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, procedieron a llevar a cabo las gestiones de indagación tendentes al esclarecimiento de los hechos, pudiendo averiguar así el modus operandi empleado por el detenido para cometer el supuesto fraude.

Gracias a la colaboración por parte del Ayuntamiento, así como a la información facilitada tanto por la Policía Local de Palma, la referida investigación puso de manifiesto como un funcionario, cuando los ciudadanos acudían a su departamento para satisfacer el pago de alguna infracción pendiente, procedía a cobrarles in situ y en efectivo las cantidades adeudadas, y se apropiaba del dinero, para, posteriormente, anular los expedientes administrativos correspondientes en el sistema informático interno del ayuntamiento.

Finalmente, los agentes procedieron a la detención del presunto autor el pasado miércoles, pasando a disposición de la Autoridad Judicial. Hasta la fecha, queda acreditada por el momento la cantidad defraudada rondaría los 5.000 euros, a la espera de poder concretar con exactitud la cantidad total defraudada que pudiera ser bastante superior.