Condenados tres ladrones profesionales por desvalijar una decena de pisos en Palma

Los delincuentes han aceptado sendas penas de cinco años y nueve meses de prisión

Los acusados formaban parte de una banda especializada en romper cerraduras

Los tres delincuentes, hoy en la vista celebrada en Palma. | M.O.I.

Los tres delincuentes, hoy en la vista celebrada en Palma. | M.O.I. / m.o.i. palma

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Tres hombres de nacionalidad macedonia han sido condenados hoy a sendas penas de cinco años y nueve meses de prisión por desvalijar una decena de viviendas en Palma. Los acusados formaban parte de una banda especializada en romper las cerraduras de las puertas y actuaron en la ciudad entre marzo y mayo de 2023. Según han reconocido ellos mismos ante el tribunal, sustrajeron importantes cantidades de dinero y joyas. Fueron detenidos por la Policía Nacional en un apartamento de Magaluf (Calvià) y utilizaban documentación búlgara falsificada durante su estancia en Mallorca. Serán expulsados de España cuando cumplan dos años en prisión.

Los acusados se desplazaban por diferentes ciudades de España y utilizaban sofisticadas técnicas para forzar las cerraduras de las viviendas. Utilizaban las técnicas conocidas como "pico de loro" o "impresioning", que les permitía forzar las cerraduras de seguridad de las puertas de los domicilios casi sin dejar rastro. Entraban en las casas de día, tras asegurarse de que no había nadie dentro. En Palma actuaron en las barriadas de Bons Aires y Santa Catalina, de donde se llevaron el dinero y las joyas que encontraron.

Los agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional iniciaron una investigación, ante las sospechas de que se trataba de una banda de ladrones profesionales que se habían instalado en la isla recientemente. Tras numerosas gestiones lograron descubrir que los sospechosos se alojaban en apartamentos turísticos de la zona de Calvià. Utilizaban documentos falsos de Eslovenia y Bulgaria y fingían ser turistas.

En los apartamentos en los que se alojaban encontraron dinero en efectivo, perfumes y otros efectos, así como las herramientas que utilizaban para cometer los robos. Algunos de los objetos recuperados fueron reconocidos por los propietarios de las casas desvalijadas.