Investigación abierta

El profesor de Badalona acusado de acosar a alumnas ya suma 7 denuncias

El hombre ha reconocido ante el juez conversaciones con alumnas pero sostiene que "no había mala intención” y ha admitido que con alguna de las denunciantes había hablado de tríos, pero que nunca tuvo la intención de hacerlo, sino que "era todo broma"

El profesor de Badalona acusado de acosar a alumnas ya suma 7 denuncias

Redacción

J. G. Albalat

El profesor del instituto Eugeni d'Ors de Badalona acusado de acosar sexualmente a varias alumnas del centro ya suma siete denuncias, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Este dato llega después de que El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, destapara el caso informando de que tres alumnas del aula de acogida del instituto habían denunciado al docente por acoso sexual, y una cuarta había prestado declaración también en ese sentido pese a que no se había personado en la causa.

El docente tiene una orden de alejamiento del centro y de cuatro de las víctimas

El juzgado de instrucción 2 de Badalona mantiene abierta una investigación por los hechos, en un proceso en el que por ahora hay siete víctimas personadas. El investigado, que ha declarado ante el titular del juzgado, se encuentra en libertad provisional con orden de alejamiento del centro educativo y de cuatro de las víctimas. Asimismo, está apartado de su ejercicio profesional tras la apertura del correspondiente expediente.

El profesor admitió que había "tonteado" pero aseguró que todo era "broma"

El pasado 8 de enero, una profesora del instituto informó a la directora de que a través de unos alumnos se había enterado de que V. M. B, se escribía desde su cuenta de Instagram con estudiantes, hasta tal punto que una de las jóvenes le había tenido que bloquear porque "estaba sufriendo acoso". La directora llamó a dos de las alumnas afectadas, que le confirmaron los hechos y le indicaron que tenían capturas de pantalla con las conversaciones.

Varias alumnas afirman que el hombre les propuso relaciones sexuales

Convocado por la directora, V. M. B. reconoció que había "tonteado" con una de las víctimas de cuarto de la ESO, "pero que no había llegado a más", y que las adolescentes le habían escrito a él y no al revés.

El 11 de enero, tres días después, la directora recibe una nueva queja de una profesora de otra clase de cuarto de ESO sobre la conducta de V. M. B. Esta docente tenía conocimiento de capturas de pantalla de móvil en las que se podían leer conversaciones de ese docente, alguna de ellas de carácter sexual. La dirección informó entonces a la inspección del Departament d'Educació. Al día siguiente, 12 de enero, V. M. B. cogió la baja laboral.

Según una de las víctimas, el profesor le propuso quedar fuera del instituto y le recriminó que hubiera dado un abrazo a un compañero. La estudiante detalló que vio un mensaje que le había mandado el docente a unas compañeras suyas para hacer un trío y que a ella, a través de una amiga suya, le "propuso relaciones sexuales", "todo por escrito", aunque no guardaba las conversaciones. Una testigo confirmó que el profesor proponía hacer tríos. A otra menor, el imputado le espetó que "tenía el culo bonito" y le propuso "dos o tres veces" ir a su casa.

El profesor ha reconocido ante el juez conversaciones con alumnas pero sostiene que "no había mala intención”. Y admitió que con alguna de las denunciantes había hablado de tríos, pero que nunca tuvo la intención de hacerlo, sino que "era todo broma".

La inspección del Departament d'Educació está en contacto con el instituto Eugeni d'Ors para realizar seguimiento del caso. La conselleria ha puesto a disposición del centro la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para ofrecer apoyo psicológico a las alumnas. Profesionales de esta unidad ya se han puesto en contacto con el centro.