Audiencia de Barcelona

Rosa Peral y Albert López han pagado 1.675 euros a la familia de la víctima del 'crimen de la Guardia Urbana'

Rosa Peral asegura que cambió de nombre su vivienda al no poder pagar la hipoteca

Rosa Peral y Albert López en el juicio.

Rosa Peral y Albert López en el juicio. / RICARD CUGAT

Germán González

La Sección 7 de la Audiencia de Barcelona, que ejecuta la sentencia por el 'crimen de la Guardia Urbana', ha informado de la cantidad que hasta el momento, cuatro años después de conocerse la sentencia, han abonado los exagentes de la Guardia Urbana de Barcelona condenados, Rosa Peral y Albert López, a la familia de la víctima, Pedro R.

Ella abonó 1.655 euros y él 20 euros de los 880.000 euros que la Audiencia de Barcelona fijó como compensación por el asesinato de Pedro R.

El Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona condenó en 2020 a Peral y López a indemnizar con unos 880.000 euros a los familiares de la víctima por el daño causado. Hasta el momento Peral ha pagado 1.655 euros mientras que López abonó 20 euros, según un documento de la Audiencia de Barcelona al que ha tenido acceso este medio.

El tribunal consultó la cuenta de depósitos y consignaciones en el que reciben el dinero de las numerosas ejecuciones que tienen en marcha, entre ellas por el asesinato de Pedro R., a manos de su pareja Rosa Peral y del amante de ella Albert López. El pago de la indemnización es importante para que los presos que cumplen condena puedan solicitar permisos penitenciarios, como salidas de fin de semana, que deben autorizar las juntas de tratamiento, según han explicado a EL PERIÓDICO fuentes judiciales.

Rosa Peral y Albert López fueron condenados, respectivamente, a 25 y 20 años de cárcel por asesinar a Pedro R. en mayor de 2017, en el marco de un triángulo amoroso. Junto a la pena de prisión, confirmada por el Tribunal Supremo tras varios recursos, los dos debían abonar unos 880.000 euros a la familia de la víctima.

Serie de Netflix

En septiembre pasado, coincidiendo con la emisión en Netflix de la serie 'El cuerpo en llamas', inspirada en 'el crimen de la Guardia Urbana', el abogado de los familiares de Pedro R. solicitó a la Audiencia de Barcelona que se acordase cualquier embargo que Peral y López pudieran tener por los derechos de imagen de este espacio de ficción y un documental sobre el caso que también se encuentra en la plataforma audiovisual.

Sin embargo, Peral dejó constancia entonces que no había recibido ningún euro de la emisión de la serie. Fuentes judiciales explican que destina parte del salario que recibe en prisión a la indemnización impuesta por la Audiencia de Barcelona. La familia de la víctima no ha reclamado a López los ingresos por el libro que publicó estando en prisión, según las mismas fuentes.

Causa en Tarragona

También el Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona mantiene imputados a Rosa Peral y su padre, Francisco Peral, por un delito de ocultación de bienes. Los familiares de la víctima denunciaron que la condenada había transferido a su padre su coche y el 50% de su vivienda, que tiene a medias con su exmarido, para evitar afrontar la indemnización impuesta por la Audiencia de Barcelona.

Suscríbete para seguir leyendo