Investigación

Durrës, el criminal más buscado de Europa, se escondía en un apartamento de Alicante haciéndose pasar por ciudadano búlgaro

Empezó su actividad delictiva en los 90 y estaba en busca y captura por el asesinato de dos personas

Desde 1998, su organización criminal había cometido decenas de asesinatos

Durrës, en el momento de su detención por parte de la Policía Nacional en San Juan, Alicante.

Durrës, en el momento de su detención por parte de la Policía Nacional en San Juan, Alicante. / Cedida

David López Frías

Su nombre real es Lulzim Berisha, pero todos le conocen como Durrës, la ciudad costera del norte de Albania de la que procede. Es también el jefe de una de las facciones más activas y peligrosas de la mafia albanesa, que es la que ha tomado la delantera en las entradas de cocaína en Europa en general y en España en particular.

Es aquí, en nuestro país, donde Durrës encontró su guarida. Porque se había convertido en uno de los criminales fugitivos más buscados por las autoridades europeas. Empezó su actividad delictiva en los 90 y estaba en busca y captura por el asesinato de dos personas, resultando ser todo un ajuste de cuentas entre clanes rivales ocurridos en el año 2005 y resuelto quince años después.

No sólo eso. Desde 1998, su organización criminal había cometido decenas de asesinatos. En 2012, la justicia albanesa condenó a 16 de los miembros de su organización a cuatro cadenas perpetuas y 267 años de prisión para el resto de los miembros por asesinato, extorsión y secuestro. Las autoridades albanesas insistían en la importancia y la prioridad que suponía la localización de esta persona.

Tras las investigaciones pertinentes, todo hacía pensar que Durrës se escondía en nuestro país. Tras las primeras investigaciones, su búsqueda se centró en la costa levantina, hasta donde se desplazaron varios agentes de la Policía Nacional durante semanas. Poco después, consiguieron localizar un apartamento en Sant Joan de Alicante donde podría estar escondido el fugitivo.

Este mismo mes de diciembre, mientras los investigadores realizaban una vigilancia discreta en las inmediaciones de la urbanización, los agentes lograron identificar a otro miembro de la organización que se disponía a trasladar de lugar al fugitivo, momento en que los agentes aprovecharon para llevar a cabo su arresto.

La pandilla de Durrës

En Albania, a la banda se le conoce como 'La pandilla de Durrës'. Empezó a operar en aquella ciudad en 1998, cuando Lulzim Berisha, en colaboración con otros delincuentes llamados Plaurent Dervishaj, Adriatik Colin, Klodian Saliu e Ilir Xhunga, dispararon y mataron al albanés Dritan Sallak.

Pero uno de los miembros, concretamente Adriatik Colin, se arrepintió. Optó por cooperar con la justicia tras su repatriación desde Italia, revelando buena parte de las causas y autores de los hechos criminales.

Para entonces, la pandilla ya había quedado debilitada. La organización se dividió en otras dos organizaciones, encabezadas respectivamente por Lulzim Berisha y Klodian Saliu. Ambas redes criminales pasaron de ser una a convertirse en rivales entre sí, comenzando una guerra entre ellas, tal y como revela el diario albanés Shqiptarja.

Separación y guerra

Tras esta separación, la organización dirigida por Lulzim Berisha se vengó de su rival organizando y perpetrando el asesinato de Klodian Saliu. Este crimen se cometió en la mitad de una carretera el 26 de febrero de 2005, cerca del pueblo de Maminas, en el distrito de Durrës.

La guerra ya estaba abierta. Sólo nueve meses tardó la otra facción en vengar el asesinato de su líder, Klodian Saliu. Su sucesor y actual líder se llama Indrit Dokle y está acusado de haber cometido el asesinato de Avni Gashi (un miembro de la banda rival) el 13 de octubre de 2005 en Tirana. Después del asesinato, el cuerpo de Gashi fue arrojado en el pueblo de Romanat, también en el distrito de Durrës.

La venganza del grupo ya encabezado por Indrit Dokle no quedó ahí. 27 días después organizó el asesinato del ciudadano albanés Ilir Kolgjini, conocido por ser el mejor amigo de Lulzim Berisha. Este crimen tuvo lugar el 30 de octubre de 2005 en la capital del país, Tirana, cerca del estadio nacional Qemal Stafa.

Huida y detención

Este baño de sangre estuvo acompañado por otros crímenes relacionados con sus respectivas actividades delictivas. Siguieron cometiendo delitos de importación de cocaína y de armas, que es la otra de las especialidades de la banda. Y la justicia albanesa, con más que sobradas pruebas, condenó a los principales líderes a cuatro cadenas perpetuas.

Lulzim Berisha, alias Durrës, el fundador, ideólogo y cabecilla de todo el entramado desde el principio, fue detenido en 2016 en Macedonia y extraditado a Albania. Pero finalmente logró salir de prisión sin cumplir su condena de 25 años, quedando en libertad bajo fianza por el Tribunal de Primera Instancia de Durrës alegando motivos de salud.

Esta decisión se produjo en su momento después de que el Tribunal Supremo rechazara la petición de la fiscalía de cadena perpetua. Aprovechando su puesta en libertad, emprendió la huida del país y acabó refugiándose en Alicante, donde encontró la guarida perfecta para esconderse y seguir liderando su actividad criminal. Allí se hizo con documentación falsa de Bulgaria para pasar desapercibido.

Sin embargo, en enero de 2022, Lulzim Berisha fue declarado en busca y captura por la Fiscalía de Durrës, la misma que ordenó su liberación en 2016. Sabedor de que le buscaban, preparaba su huida de Alicante pero la Policía Nacional ha acabado con su interminable huida en un apartamento de Sant Joan. Lucía ropa deportiva y un gorro rosa cuando los agentes españoles consumaron su detención. Ahora será extraditado de nuevo a su país.