Investigación

El policía que paró el Orgullo de Murcia sigue de servicio: la investigación interna se frenó al actuar la Fiscalía

El expediente quedó paralizado después de que el Ministerio Público abriese diligencias por la polémica en el concierto de Rocío Saiz

El inspector fue trasladado a la comisaría de una pedanía

Una persona de la organización tapa a Rocío Saiz con una bandera arcoíris durante su recital en Belluga.

Una persona de la organización tapa a Rocío Saiz con una bandera arcoíris durante su recital en Belluga. / LA OPINIÓN

El inspector de Policía que paró el concierto de Rocío Sainz en el Orgullo de Murcia cuando la artista se quitó la camiseta y mostró sus tetas, algo por lo que está siendo investigado por la Fiscalía Superiorcontinúa trabajando en la capital de la Región, aunque fue trasladado del centro a la comisaría de una pedanía murciana, indican fuentes cercanas al caso.

Saiz relató que, cuando estaba cantando en el escenario montado ante el Moneo de Murcia para la ocasión, el momento en que ella interpretaba Como yo te amo, de Rocío Jurado, se quitó la camiseta y mostró sus pechos desnudos, algo que, afirma, lleva haciendo una década. De hecho, hace un lustro la multaron por hacerlo en una actuación en Molina de Segura. Pero en Murcia, tras la llamada de atención del inspector, parte de la organización del evento subió al escenario y le dijo que se tapase. Se cubrió los pechos con una bandera arcoíris.

El caso tuvo repercusión regional y nacional, y a la intérprete le llovieron tanto críticas como numerosos mensajes de apoyo. A este miembro del cuerpo se le abrió un expediente por parte de la Jefatura, pero, al existir diligencias por parte del Ministerio Público, la investigación interna queda paralizada. Así lo determina la norma: prevalece el procedimiento penal ante el administrativo, detallan las fuentes.

Delito de odio o coacciones

El organismo que dirige José Luis Díaz Manzanera está a la espera de practicar diligencias para esclarecer si existió un delito de odio o de coacciones

Lo que sí determinó la Jefatura policial es que el inspector en cuestión cambiase de comisaría, por lo que fue trasladado de Murcia centro a una instalación del extrarradio. El expediente interno está parado a la espera de la resolución del procedimiento penal.

Asimismo, se da la circunstancia de que el inspector se encuentra en Murcia en comisión de servicio, la cual finaliza a finales del presente año 2023. Fuentes próximas al caso apuntaron que muy probablemente este policía ya no siga entonces en el municipio

Cabe recordar que esta misma persona se vio hace años salpicada por un escándalo en el cual le acusaron de abuso de poder. Ocurrió hace cinco años, en un club nocturno de Cádiz, donde estaba destinado entonces. El PP de la localidad gaditana pidió que se abriese una investigación al respecto, mientras que el afectado siempre negó los hechos y subrayó que se debía todo a un complot contra su persona. Estas acusaciones, no obstante, cayeron en saco roto y el inspector no fue condenado por ello.